Menú semanal Plus | Agosto de 2023
Durante el mes de agosto, La cocina privada cierra la persiana para limpiar fogones y vajilla, y tomarse un descanso. En septiembre vuelve la normalidad y los menús llegarán a tu correo cada viernes.
El menú semanal llega para ayudarte a organizar las comidas y cenas del mes de agosto. Guarda esta newsletter como oro en paño en tu correo para que puedas consultarla durante todo el mes. En septiembre, el menú volverá a la periodicidad semanal. ¡Que tengas unas buenas vacaciones!

Atelier Vime ha llegado a mi vida para brindarme un paseo por su casa, una espectacular propiedad en Vallabrègues, Provence, llena de paredes desconchadas y bellísimas, jardines decadentes y techos de madera. Y cestería, mucha cestería, que es a lo que se dedican.

La cocina tiene suelos de piedra del siglo XVIII y una embocadura de chimenea con una cocina de leña debajo. Las puertas de madera de acceso y la de la despensa están, como en toda la casa, pintadas en distintos colores, casi siempre pastel.


El comedor tiene un suelo hidráulico muy bien conservado que es una locura. ¿Quién necesita alfombras con esta belleza besándote los pies? En el fondo, un tríptico preside la mesa, vestida con algodones, una vajilla de cerámica verde de Moustiers, sillas Directoire y una mesa de servicio del siglo XVII.

El comedor de verano está en un paso entre dos jardines. Le bastan una mesa de ratán y cerámica de 1960 pintada por Roger Capron y cuatro sillas de Atelier Vime para formar un bonito rincón.

Junto a la piscina con aire de alberca, otra zona de comedor de verano con cuatro sillones de ratán de estilo Chippendale de Atelier Vime.
La mesa se viste con cerámica pintada artesanalmente, unas copas de cristal azul de Baccarat y una jarra de Arne Jacobsen.

¿Pensabas que ya no quedaban más rincones donde echarse una macedonia del frutas al gaznate? En una de las fachadas de la casa, frente a los arcos de entrada, un rincón para desayunar con sillones metálicos de 1940 y una mesa metálica de jardín antigua. Por Dios, que paren ya que no puedo con tanta bonitez.

Todo de @ateliervime en Instagram
Bonus track
Parece que David Beckham es todo un cocinillas. Me encanta verle trastear con su hija Harper Seven en esa increíble cocina con techos abuhardillados de madera, muebles pintados de color verde agua oscuro y suelos de piedra. Y el horno de pan. Ay el horno de pan que se ve al fondo.
Envidio esa isla con toda una partida doméstica preparada para cocinar y los estantes de madera corridos llenos de vasos y tazas. Es un gusto ver a ese David tan limpito dándole al paño para dejar la encimera como los chorros del oro.
Gracias Victoria por este buen rato.
La cocina de David Beckham en Instagram
David Leibovitz nos pone sobre la pista de una tienda parisina a la que es imposible no querer ir. En G. Detou –el lugar feliz en París de David– puedes encontrar manojos de vainas de vainilla, una enorme variedad de mostazas francesas, chocolates en formatos profesionales, patés o granos de pimienta verde salada de Camboya.
El texto está en inglés, pero puedes traducirlo fácilmente utilizando el navegador Chrome con la función de traducción activada.
G.Detou – Pour la Patisserie & La cuisine | Por David Leibovitz
¿Apetece un concierto a la luz de las velas este verano? Candlelight es una experiencia de música en vivo y luz en lugares espectaculares. Tienes toda la información sobre los distintos conciertos en su web. Candlelight estará presente este verano en ciudades como Santander, Bilbao, Gijón, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Alcalá de Henares, Getafe, A Coruña, Toledo y Vigo.
Candlelight | Página web
Yayoi Kusama es un icono cultural con una carrera larga –desde 1945– y llena de color. Su trayectoria se puede repasar y disfrutar a través de las pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y el material documental que expone el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 8 de octubre de este año.
Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy | Museo Guggenheim

Si te toca pasar el mes de agosto en Madrid y te gustan la fotografía y Nueva York, te interesará la exposición Louis Stettner que está en marcha en la Fundación Mapfre. Es la mayor muestra retrospectiva sobre este autor que se ha realizado hasta hoy. Fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial, lector apasionado y con gusto por la filosofía, siempre tuvo claro el poder de la fotografía como instrumento de cambio social.
Louis Stettner | Fundación Mapfre Madrid | Hasta el 27 de agosto
Festivales para el mes de agosto
Santander Music | Santander | 3 al 5 de agosto
Prestoso Fest | Cangas del Narcea | 3 al 5 de agosto
Festival Amante | Borja, Zaragoza | 4-5 de agosto
Sonorama Ribera | Aranda de Duero | 9 al 13 de agosto
Cooltural Fest | Almería | 17 al 20 de agosto
Phe Festival | Puerto de la Cruz, Tenerife | 18 y 19 de agosto
Esférica Rioja Alavesa | Cuadrilla de Laguardia | 18 al 20 de agosto
Mediterránea Festival | Tavernes de Valldigna, Valencia | 19-20 de agosto
Flamenco on fire | Pamplona | 22 al 27 de agosto
Dantz Festival | San Sebastián–Donostia | 24 a 26 de agosto
Contempopranea | Olivenza, Badajoz | 24 al 26 de agosto
Festival de La Luz | Boimorto, A Coruña | 25, 26, 27 agosto
¿Qué siente, vive o padece un inspector de la Guía Michelin? ¿Cómo trabajan? ¿Tienen acidez, digestiones pesadas? ¿Se marean en el coche? Son puro misterio, pero uno de ellos ha hablado y ahora sabemos cosas.
Yo fui inspector de la Guía Michelin | Por Javier Vicente Caballero para Sobremesa
Arquitectura y Diseño ha recopilado los 15 edificios más feos de España. Entre ellos hay dos que me absorben cuando los miro (para bien). Porque en gustos no hay nada escrito. ¿Tú también sacarías alguno de esta lista?
Los 15 edificios más feos de España | Por Alejandra Manzano para Arquitectura y Diseño
El agua con gas está más de moda que nunca. Además de comprarla embotellada, podemos hacerla en casa, si somos grandes consumidoras. Iker Morán ha probado el sistema SodaStream y nos cuenta qué le ha parecido, cómo funciona y a cuánto sale el litro. Y yo, de la opinión independiente de Iker, me fío siempre.
Probamos el sistema SodaStream | Por Iker Morán en La Gulateca



Desayuno de la semana: Bizcocho de claras
Lunes
Mediodía: Salmorejo asado | Canelones de carne | Cerezas
Cena: Fiambre de pechuga de pavo
Martes
Mediodía: Endivias confitadas | Lenguado a la plancha | Melocotón
Cena: Huevos en cocotte
Miércoles
Mediodía: Lentejas beluga con verduras | Curry rendang de ternera | Melón
Cena: Verduras encurtidas
Jueves
Mediodía: Arroz blanco y ensalada de lechuga y cebolla | Bonito con tomate | Albaricoques
Cena: Ensalada de patata
Viernes
Mediodía: Ensalada de tomate y queso feta | Pollo asado | Sandía
Cena: Tatin de puerros
Sábado
Mediodía: Escalivada | Panceta crujiente y tierna | Natillas de chocolate especiadas
Cena: Quiche de verduras
Domingo
Mediodía: Vinagreta de fabes con almejas | Estofado de ternera | Sabayón con arándanos
Cena: Picoteo dominguero



Desayuno de la semana: Bizcocho de limón
Lunes
Mediodía: Asadillo manchego | Pollo extratierno | Fresas
Cena: Champiñones a la crema
Martes
Mediodía: Crema fría de pimientos asados | Bonito encebollado | Ciruelas Cena: Huevos fritos con salmón ahumado
Miércoles
Mediodía: Ensalada verde | Carne con tomate | Kiwi
Cena: Salchipapas
Jueves
Mediodía: Zarangollo murciano | Carrilleras al oporto | Albaricoques
Cena: Clam chowder
Viernes
Mediodía: Macarrones con chorizo | Sardinas en tapenade | Mango
Cena: Ensalada de patata y ahumados
Sábado
Mediodía: Ensalada de tomate y bonito en conserva | Solomillo de cerdo asado | Bread & butter de frutos rojos
Cena: Quiche lorraine
Domingo
Mediodía: Coliflor asada al curry | Marmitako | Fondue de tres chocolates
Cena: Picoteo dominguero



Desayuno de la semana: Bizcocho marmolado de calabaza y chocolate
Lunes
Mediodía: Ensalada de cogollos, cebolla dulce y mostaza | Albóndigas con tomate | Melocotón
Cena: Porrusalda
Martes
Mediodía: Crema fría de zanahoria y naranja | Bonito a la llanisca | Plátano
Cena: Tortilla de patata
Miércoles
Mediodía: Batatas asadas con queso fresco | Berenjenas rellenas | Kiwi
Cena: Salmón confitado
Jueves
Mediodía: Arroz blanco con chutney de batata y calabaza | Costillas de cerdo asadas | Mango
Cena: Pyttipanna de pollo
Viernes
Mediodía: Curry tailandés de batata | Merluza a la plancha | Ciruelas
Cena: Pastel de puerros
Sábado
Mediodía: Ensaladilla rusa | Conejo en salmorejo | Fondant de chocolate y peras
Cena: Coronation chicken
Domingo
Mediodía: Ensalada de cuscús y tubérculos asados | Ternera estofada a la cerveza | Arroz con leche
Cena: Picoteo dominguero



Desayuno de la semana: Bizcocho de manzana
Lunes
Mediodía: Crema fría de nabos | Gallina en pepitoria | Ciruelas
Cena: Lasaña de verduras
Martes
Mediodía: Ensalada de patatas e hinojo a las hierbas | Rape a la plancha | Melón
Cena: Pechugas de pollo rellenas de lacón
Miércoles
Mediodía: Ratatouille | Cebollas rellenas | Manzana
Cena: Pastel de coliflor y pecorino
Jueves
Mediodía: Ensalada de lentejas beluga | Vitello tonnato | Kiwi
Cena: Tortilla de jamón
Viernes
Mediodía: Ensalada de tomate, anchoas y queso fresco | Lubina de ración al horno | Mango
Cena: Patatas rellenas de salchichas
Sábado
Mediodía: Sopa de pescado | Cordero al chilindrón | Pudin de pan perdido
Cena: Pan de carne con ciruelas y albaricoques secos
Domingo
Mediodía: Verduras asadas | Roast beef | Flan de coco
Cena: Picoteo dominguero