Limoncello. Receta para Crock Pot

Limoncello. Receta para Crock Pot

A la Crock Pot se le da muy bien infusionar. Aprovechando su capacidad de emitir calor suave y controlando los tiempos, podemos sacarle partido para hacer aceites aromatizados y bebidas de frutas, en un giro muy alejado de las cazuelas de carnes y legumbres a las que estamos acostumbrados. El limoncello es un licor que se obtiene macerando corteza de limón en un destilado alcohólico y añadiendo un jarabe dulce al final. Aplicando calor aceleramos el proceso y evitamos hacer una maceración de varios días. Resulta bastante suave, ya que va diluido con una buena cantidad de agua, así que no hay excusas que valgan: un chupito después de comer o un trago servido en un cancarro con hielo no va a hacer daño a nadie.

El limoncello es un licor de origen italiano que se ha puesto de moda últimamente por aquí. A pesar de que tiene un origen lejano sobre el que versan distintas historias, se registró no hace demasiado tiempo, en 1988, hace dos antesdeayeres. Si lo preparas, guárdalo en frío para tenerlo listo en cualquier momento, ¡a disfrutar!

Cómo hacer limoncello en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: italiana, bebidas
Raciones: 1400ml
Ingredientes
  • 8 limones ecológicos
  • 700ml de vodka
  • 700ml de agua mineral
  • 200g de azúcar
Elaboración
  1. Limpia los limones y sécalos.
  2. Saca la piel de los limones evitando la parte blanca, que amargaría el licor.
  3. Coloca el vodka y las pieles de limón en el slow cooker.
  4. Calienta durante una hora y media en BAJA con la tapa puesta.
  5. Cuando haya cumplido el tiempo de calentamiento, saca el recipiente extraíble de la carcasa y deja que se enfríe.
  6. Mezcla el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio. No debe hervir, solo calentarse suavemente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Deja que se enfríe.
  7. Cuela el vodka aromatizado y desecha las pieles de limón.
  8. Mezcla el vodka con el jarabe y cuela de nuevo con un filtro fino.
  9. Vierte la mezcla en una botella limpia y guárdala en frío.

  10. Limoncello. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Si quieres sacar la piel del limón evitando la parte blanca, prueba a utilizar un pelatatas. Es más sencillo que hacerlo con un cuchillo, ya que este utensilio tiene regulada la profundidad de corte.

Puedes reciclar la botella de vodka para guardar el limoncello (o una parte del limocello que hagas). Lávala, quita las etiquetas y deja que se seque bien. Si quieres utilizarla para hacer un regalo, la puedes decorar con algo de washi tape y una etiqueta.

Para hacer limoncello va muy bien el vodka, que, al tener un sabor neutro, no interfiere con el sabor del limón. Puedes usar también algún aguardiente neutro para elaborar el limoncello.

Es conveniente utilizar limones ecológicos que no hayan recibido ningún tratamiento de pesticidas o fungicidas, ya que vamos a hacer una infusión con su piel.

¿Qué puedes hacer con tanto limón pelado? Haz zumo y congélalo en porciones para utilizarlo en esas recetas que te piden un poco de zumo de limón. También puedes destinar una parte para hacer limonada, aquí no se tira nada.