Flan de huevo en Crock Pot

Receta de flan de huevo en Crock Pot

De pequeña me encantaba ver a mi madre quemando azúcar en los moldes de flan. El olor, la magia del azúcar blanco derritiéndose y tomando color oscuro, su mano firme dando la vuelta a los moldes para que se impregnaran de caramelo, eran partes de un rito muchas veces repetido en fin de semana. Porque en mi casa los sábados y domingos había postre casero siempre. Para mí, la palabra flan tiene esas imágenes grabadas a fuego.

La olla de cocción lenta nos permite hacer flanes al baño María sin preocuparnos por la graduación del fuego; nosotros hacemos una buena crema y ella se encarga del trabajo sucio, ¡cómo es mi prima, bendita sea!. Como no tengo a mano el recetario de mi madre, he adaptado esta receta de flan de huevo en Crock Pot de El Libro de la Repostería de  Ángela Landa, una pequeña biblia de repostería casera.

Cómo hacer flan de huevo en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: Postres, recetas dulces, flanes
Raciones: 4
Ingredientes
  • 500 ml de leche
  • 4 huevos
  • La corteza de medio limón
  • 8 cucharadas de azúcar
  • Azúcar para los moldes
Elaboración
  1. Cubre el fondo de la olla (dos dedos gordos) con agua templada.
  2. Cubre el fondo de cada molde de flan con azúcar y acércalo al fuego para que se convierta en caramelo. Si tienes placa de inducción, puedes colocar una sartén a fuego fuerte y colocar encima el molde.
  3. Sujeta el molde con una pinza de servir para no quemarte los dedos y ve dando vueltas para que el caramelo se pegue a las paredes (solo junto al fondo). reserva los moldes y deja que se enfríen por completo.
  4. Saca una tira de corteza de aproximadamente medio limón (evitando la parte blanca), ponla en un cazo con la leche y caliéntala a fuego lento.
  5. Separa las yemas de las claras de tres huevos y bate las yemas junto a un huevo entero y las ocho cucharadas de azúcar hasta que obtengas una crema suave.
  6. Ve añadiendo la leche caliente poco a poco en la crema de huevo y azúcar sin dejar de remover hasta que esté mezclada por completo.
  7. Vierte la mezcla en cuatro flaneras pasándola con un colador.
  8. Cubre los moldes de flan con papel de cocina metálico y colócalos en la olla. Cuece los flanes a olla tapada durante dos horas y media en ALTA.
  9. El tiempo de cocción es orientativo: comprueba la cocción a las 2 horas. Los flanes estarán listos cuando al traspasarlos con una brocheta muy fina, esta salga completamente limpia. Deja que se enfríen por completo fuera de la olla y refrigera antes de servir.

  10. Cómo hacer flan de huevo en Crock Pot
Recomendaciones
Cuando cubras las flaneras con papel metálico, no dejes que tengan "barbas" colgando que entren en contacto con el agua. Si esto fuera así, la capilaridad podría jugarnos una mala pasada y llenar el molde con agua.

Puedes aromatizar el flan con vainilla en lugar de con limón. Toma una vaina de vainilla, ábrela cortando a lo largo e infusiónala en la leche tal y como se hace en la receta con el limón.

Esta receta de flan de huevo en Crock Pot está pensada para cuatro raciones grandes y se han utilizado moldes de flan de gran tamaño. Si quieres hacer raciones más pequeñas, puedes utilizar moldes de menor tamaño, todos los que te entren en la olla, y obtendrás 6 u 8 postres sin necesidad de doblar los ingredientes.