Flan de leche condensada en crock pot

Flan de leche condensada. Receta para crock pot Si tienes un paladar de esos que rechazan el dulce, no sigas leyendo, ¡huye! Da media vuelta y busca otra receta que colme tus ansias de postre, porque este flan de leche condensada es tan dulce como Titanic y Ghost juntas. Este es un flan muy fácil, de esos que se hacen en un pispás sin tener que andar separando yemas y buscando qué hacer con las claras sobrantes. Ni siquiera hay que hacer infusión previa, como en el flan de huevo o el de dulce de leche, así que te sacará de un apuro cuando tengas que hacer un postre y vayas con el tiempo muy apretado.

Las cantidades de la receta te pueden servir para hacer cuatro flanes de ración para levantadores de piedra, seis u ocho flanes para espíritus equilibrados –usando moldes más pequeños– o un flan grande de una sola pieza, de esos que salen a la mesa en volandas y se parten en raciones.

Yo los hice tamaño levantador de piedra, que por algo soy vasca, y, además, necesitaba que quedaran rotundos y aparentes para la foto. Si decides hacerlo de una sola pieza, tienes que utilizar un molde de flan de aproximadamente un litro de capacidad –liso o ondulado– para que quede robusto y con buena altura. ¿Te atreves con este flan dulce dulce dulce y facilón? ¡A por él!

Cómo hacer flan de leche condensada en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: flanes, postres
Raciones: 4-8
Ingredientes
  • 370g de leche condensada
  • 500ml de leche
  • 4 huevos
  • Azúcar para hacer caramelo
Elaboración
  1. Pon una cucharada rasa de azúcar en cada molde de flan y acércalos al fuego para que el azúcar se disuelva y se convierta en caramelo.
  2. Toma los moldes con unas pinzas o un paño, teniendo cuidado de no quemarte con el caramelo. Mueve los moldes para que el caramelo se distribuya por el fondo. Reserva y deja que se templen.
  3. Bate la leche condensada, la leche y los huevos hasta que queden mezclados por completo. Si utilizas una batidora eléctrica, usa la velocidad más baja, para evitar que salgan burbujas.
  4. Cuela la mezcla y reserva.
  5. Distribuye la mezcla de flan en cada molde.
  6. Tapa los moldes con papel de cocina metálico.
  7. Pon los moldes en el slow cooker y vierte agua en el fondo del recipiente de la crock pot hasta cubrir dos dedos aproximadamente.
  8. Pon la tapa y cocina 2 horas y media en ALTA.
  9. Comprueba el punto de cuajado a las 2 horas; si aún no está cuajado del todo, continua la cocción durante 30 minutos más.
  10. Saca los moldes del slow cooker con cuidado y guárdalos en el frigorífico cuando se hayan enfriado.

  11. Flan de leche condensada. Receta para crock pot
Recomendaciones
Si bates demasiado la mezcla y ves que salen muchas burbujas, puedes eliminarlas pasando la llama de un soplete de cocina sobre ellas. Desaparecerán en cuestión de segundos y podrás seguir elaborando tus flanes.

Los moldes de flan son de acero inoxidable y no se calientan en la placa de inducción. Si tienes cocina de inducción y quieres hacer el caramelo directamente en los moldes, tendrás que usar un pequeño truco. Utiliza una plancha o una sartén aptas para inducción y ponla sobre la placa, enciéndela para que se caliente y coloca los moldes encima. El calor se trasmitirá de la superficie de la sartén a los moldes y el caramelo se irá derritiendo.