Flan de dulce de leche en Crock Pot

Flan de dulce de leche. Receta apra Crock Pot

¿Eres de los que se emocionan comprando o haciendo dulce de leche y luego lo dejan dormir el sueño eterno en la puerta del frigorífico? Si es tu caso o si, por el contrario, pondrías dulce de leche hasta en los canelones, esta receta de flan de dulce de leche te va a gustar. Porque hacer panqueques o comerlo a cucharadas mola, pero cuando eres dulcedelecheadicto viene bien tener alternativas para variar.

Un buen día, un genio de las cosas del comer tuvo la idea de caramelizar la leche. En Crockpotting solo tenemos vítores y loas para semejante héroe desconocido de las cosas gochas, dulces y espesas. Luego, al resto de la humanidad nos dio por bautizarlo con distintos nombres: manjar, manjar blanco, cajeta, fanguito, milk caramel o confiture de lait. Son muchos nombres y se agradece que no haya una monarquía del dulce instaurada, que si no, irían todos juntos cerrando la cosa con un “de todos los Santos ” final.

Mientras bailas la danza del pollito feliz pensando en el banquete que te vas a pegar, ve buscando ese bote de dulce de leche que tienes por ahí olvidado y échale huevos al asunto.

Cómo hacer flan de dulce de leche en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: postres
Raciones: 4-6
Ingredientes
  • 250g de dulce de leche
  • 500ml de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 2 huevos enteros
  • 80g de azúcar
  • Azúcar vainillado o esencia de vainilla
  • Azúcar para hacer el caramelo en el molde
Elaboración
  1. Pon agua en el fondo del slow cooker. El agua deberá cubrir dos dedos la parte inferior del molde.
  2. Cubre el fondo del molde de flan con azúcar y ponlo al fuego para que se haga caramelo. Manipula con cuidado: usa unas pinzas o protégete los dedos con una manopla de silicona o un paño seco. En "recomendaciones" explico más sobre cómo hacer el caramelo.
  3. Pon la leche en un cazo con una pizca de azúcar vainillado o esencia de vainilla y calienta sin que llegue a hervir. Retira del fuego.
  4. Separa las yemas de la claras (de 4 huevos). Reserva las claras para otra preparación.
  5. Bate el azúcar, los huevos enteros y las yemas hasta que se mezclen por completo.
  6. Incorpora el dulce de leche a la leche caliente y remueve hasta que se mezcle por completo. Añade el contenido del cazo a la mezcla de huevo y azúcar. Hazlo suavemente, removiendo a medida que va cayendo.
  7. Pon la mezcla en el molde de flan, ciérralo y coloca el molde en la olla directamente sobre el agua.Tapa el slow cooker y cocina durante 2 horas y media en ALTA.
  8. El flan debe estar completamente cuajado. Comprueba el punto pasado el tiempo indicado. Si necesita más tiempo, vuelve a tapar y cocina en tramos de media hora.
  9. Desmolda sobre un plato. Si ves que no sale con facilidad, pasa un cuchillo fino por los bordes.

  10. Flan de dulce de leche. Receta apra Crock Pot
Recomendaciones
Para hacer el caramelo solo necesitas una fuente de calor directo, azúcar y el molde. Pon el azúcar en el molde y acércalo a la fuente de calor. Deja que se caliente hasta que empiece a burbujear y a cambiar de color, pero no lo desatiendas. Cuando se empiece a hacer el caramelo, mueve el molde para que se distribuya bien (habrá zonas más hechas que otras). Protege las manos con un paño seco o pinzas protectoras de silicona. Cuando todo el fondo del molde tenga el caramelo fundido y caliente, mueve para que se distribuya un poco por las paredes (no más de 1cm).

Si tu cocina es de inducción, puedes colocar una sartén al fuego y hacer el caramelo sobre la sartén, que trasmitirá el calor suficiente para hacer el caramelo.

Puedes usar un molde grande o moldes pequeños. En el segundo caso, tendrás que hacer el caramelo uno a uno en cada molde. Los moldes individuales son más cortos, adecua el contenido de agua del baño María a sus dimensiones y reduce el tiempo de cocción.

Si bates en exceso, la espuma hará que queden burbujas en la superficie. Para hacer un flan solo hay que mezclar con la batidora hasta que todo quede integrado, pero no interesa formar espuma con la mezcla de huevos y azúcar.