Chili con carne en crock pot

Chili con carne. Receta para crock pot

La semana pasada nos dimos un banquete vegetariano con el chili sin carne, y hoy vamos a hacer lo mismo con esta receta de chili con carne en crock pot; que no se diga que no hay opciones para todos. Comentando que estaba haciendo chili con un amigo –con el que las conversaciones sobre comida son eternas–, me explicó el origen de este plato, completamente transformado con el paso de los años.

El chili con carne nació de la necesidad de conservar la carne y poder disponer de ella tan solo regenerándola con agua para cocinarla.  La receta original no incluía frijoles o alubias, sino carne, chiles, manteca y sal mezclados y secados al aire. ¿Y quién inventó el chili con carne? Pues como en todos los platos emblemáticos, encontramos distintas leyendas y autorías.

Una de ellas cuenta que fue una moja española, Sor María de Ágreda, conocida por los indios del sureste de Estados Unidos como “La dama azul”. Sor María, según la leyenda, despertó de un trance de varios días afirmando que había estado en una tierra lejana predicando el cristianismo a “los salvajes” –lo cierto es que ella nunca salió de España– y escribió una receta de carne con cebollas, chile, tomate y pimientos. Toda esta historia se remonta al siglo XVII, y el mismo Felipe IV creyó que ella era la misteriosa Dama de azul de la leyenda indígena.

Otra historia habla de que el chili lo inventaron los vaqueros y trabajadores de Texas como una comida básica para el trabajo de los buscadores de oro de Texas y California. Desmenuzando carne seca con chiles, pimientos y sal, y secándola en forma de ladrillos, conseguían una mezcla comestible fácil de transportar y conservar. La lista de posibles orígenes, leyendas y realidades sobre el chile es mucho más extensa; Si quieres saber más sobre esta apasionante historia, puedes leer este artículo de What’s cooking américa (en inglés).

Por supuesto, mi amigo, que no se pierde una receta con historia y mandanga, hizo el chile tal y como dicta la receta original. Y su sentencia fue: “no estaba nada mal”.

Cómo hacer chili con carne en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: mexicana
Raciones: 4-5
Ingredientes
  • 200g de alubias negras o rojas
  • 400g de carne picada
  • 1 pimiento verde italiano
  • ½ pimiento amarillo
  • ¼ pimiento rojo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ramita de apio
  • 200g de pulpa de tomate
  • 1 chile
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Pon las alubias a remojo durante 8 horas.
  2. Desecha el agua de remojo y hierve las alubias en agua nueva durante 10 minutos. Deja que se temple y reserva.
  3. Corta los pimientos, la cebolla y el apio en trozos pequeños.
  4. Rompe de un golpe el diente de ajo y elimina la piel.
  5. Pon a calentar una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, deja que el ajo se fría ligeramente, sin que se dore. Incorpora las verduras y saltea a fuego fuerte durante unos pocos minutos.
  6. Añade las especias y el chile a las verduras y mueve para que se mezclen. Vierte las verduras en el recipiente del slow cooker. Incorpora la salsa Worcestershire, la rama de canela y la pulpa de tomate.
  7. Agrega las alubias escaldadas con su agua de cocción a la crock pot. Añade un poco de sal, cúbrelas con agua (2cm por encima) y mezcla con suavidad.
  8. Cocina durante 7 horas en BAJA o hasta que las alubias estén tiernas.
  9. Cuando las alubias ya estén cocinadas, prepara una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y caliéntala. Salpimienta la carne picada y saltéala a fuego fuerte hasta que cambie de color.
  10. Mezcla la carne con las alubias ya cocinadas. Deja que la carne repose durante 30 minutos en el guiso caliente. Prueba y rectifica el punto de líquido, de sal, de picante y de especias si es necesario para adaptar el guiso a tu gusto.

  11. Chili con carne. Receta para crock pot
Recomendaciones
Controla la cantidad de agua de cocción para que el chili con carne no se convierta en una sopa aguada y sin gracia. Añade el agua justa, que cubra un par de centímetros la legumbre, para que el caldo salga cremoso y bien trabado. Al finalizar la cocción podrás rectificar el punto de líquido si es necesario.

El chili con carne debe tener un punto picante, pero es bueno que lo adaptes a tus gustos. Si no encuentras chile en el mercado, puedes utilizar cayenas, pimienta de Espelette, pimentón picante o chile en copos.