Rocas de chocolate negro y naranja
La bandeja de los turrones. ¡Ay la bandeja de los turrones! Todos los años, cuando en mi hogar dulce hogar terminamos con el atracón salado de la cena de Nochebuena, me levanto y desaparezco un segundo en la cocina para volver con la susodicha bandeja en las manos.
Cuando aún no he terminado de posarla en la mesa, se empiezan a oir sonidos entre el suspiro y la pedorreta que terminan reencarnados en consignas como: ¿pero hay turrón? ¿Nos tenemos que comer ESO? ¿Para qué pones tanta cosa? Con semejante espíritu navideñoturronero, cada año les miro con ojos de Marina Castaño mientras imagino para ellos una Navidad sin lotería, sin El Almendro y sin langostinos, pero qué le vamos a hacer: les quiero.
Este año no me pasa. A ver quién se resiste a unas rocas de chocolate negro y naranja, ¡JA! A estas y a otras de chocolate blanco con jengibre y flor de sal que tengo en la recámara. Mi venganza va a ser terrible, lo veo en mi bola. Pienso sentarme con los brazos cruzados y una roca disolviéndose en mi boca a mirar como fingen resistirse.
Mientras roo con los dientes los trocitos de nuez, esperaré a que vayan estirando la manita sobre la bandeja y acariciaré a mis gatos con una sonrisa maléfica. Si en tu familia estáis hasta la peluca de peladillas, turrones y polvorones, o si quieres reivindicar unas fiestas llenas de serotonina y felicidad, haz estas rocas de chocolate negro y naranja en slow cooker y verás qué poco tardan en desaparecer de la mesa.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Función: ALTA
Raciones: 400 g
250 g de chocolate de cobertura negro (en gotas)
40 g de nueces
30 g de corn flakes
75 g de naranja confitada
Coloca la cobertura de chocolate negro en el slow cooker y calienta en ALTA.
Corta la naranja confitada en tiras.
Machaca un poco las nueces en un mortero.
Aproximadamente a los 15-30 minutos (depende del tamaño de la olla lenta, en las grandes tardará más), el chocolate se empezará a fundir. Ve removiendo suavemente hasta que se funda por completo.
Si quieres unos mejores resultados, atempera el chocolate como te explico en este artículo, conseguirás unas rocas más bonitas, con un brillo satinado y mejor paladar. Si no atemperas el chocolate, puedes añadir media cucharadita de aceite de oliva al chocolate una vez fundido, le aportará un poco más de presencia.
Incorpora la naranja cortada, las nueces y los corn flakes y mueve con suavidad hasta que quede mezclado por completo.
Cubre una bandeja con film plástico o utiliza una lámina de silicona o Silpat.
Saca pequeñas porciones de masa con la ayuda de dos cucharillas y ponlas sobre la bandeja cubierta de film. Deja que se enfríen por completo hasta que estén solidificadas y duras.
Si en casa hace calor, puedes tenerlas 15 minutos en el frigorífico para ayudar en el proceso.
Esta receta se hace en poco tiempo, ya que el chocolate se funde muy pronto en la crock pot. No es conveniente que la dejes y te olvides, préstale atención durante todo el proceso.
Para hacer las rocas de chocolate es recomendable utilizar cobertura de chocolate en gotas. Si no la encuentras, puedes utilizar cobertura en barra, pero deberás trocearla muy fina para que funda por igual.
Si eres alérgico a los frutos secos o a las nueces, sustitúyelas por trozos de galleta que no contengan trazas de estas o simplemente añade más cereales.
Échale imaginación y crea tus propias combinaciones, ten en cuenta los sabores y texturas que combinan bien y lánzate a la aventura. Te convertirás en un maestro Jedi de las rocas de chocolate.
Para hacer esta receta de rocas de chocolate negro y naranja es recomendable usar un slow cooker pequeño, preferiblemente de 1,5l.