Rocas de chocolate blanco, almendras y jengibre
Entre los superpoderes de la olla lenta está el de poder fundir chocolate con garbo y salero, sin maltratar el género y pudiendo controlar el proceso; a nada que estemos atentos y no nos vayamos a pegar la hebra por ahí, el chocolate no corre peligro de quemarse ni degradarse, de manera que nos podemos convertir en le petit artisan chocolatier de andar por casa por obra y gracia de nuestro slow cooker.
Y esto es una gran ventaja cuando queremos ofrecer unos bocados dulces hechos en casa a nuestros invitados de Navidad (o de no Navidad, qué carajo).
Si te gustaron las rocas de chocolate negro y naranja, estas rocas de chocolate blanco, almendra y jengibre son el contrapunto perfecto para conseguir una bandeja de mignardises en el más puro estilo Black or White.
El jengibre y la sal son un puntazo para animar la vida un tanto sosaina y sin altibajos del chocolate blanco, mientras que las almendras y los cereales le dan cuerpo y crunchy. Se hacen en un pis pas, ¿quién da más?
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Función: ALTA
Raciones: 350 g
250 g de chocolate blanco de cobertura
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
50 g de corn flakes
50 g de almendra laminada
1/2 cucharadita de sal maldon o flor de sal
Enciende el slow cooker en ALTA, pon el chocolate y deja que la cobertura de chocolate blanco se vaya fundiendo.
Tuesta la almendra en una sartén cuidando que no coja apenas color. Retira las almendras del fuego y reserva.
Pasados unos 15 o 20 minutos (depende de cada modelo de olla lenta), cuando el chocolate se empiece a fundir, incorpora el jengibre en polvo y remueve suavemente repitiendo la operación hasta que se haya derretido por completo.
Si quieres obtener unos mejores resultados, puedes atemperar el chocolate como te explico en este enlace. Las rocas te saldrán más bonitas, con un brillo satinado y con mejor paladar.
Añade las almendras, los corn flakes y media cucharadita de sal maldon o flor de sal, y mezcla con suavidad.
Prepara una bandeja cubriéndola con film plástico (también puedes usar una lámina de silicona para pastelería si la tienes).
Saca pequeñas porciones de mezcla ayudándote con dos cucharillas y ve poniéndolas sobre el plástico. Deja que reposen hasta que se enfríen por completo. Puedes meterlas en el frigorífico durante 15 minutos para acelerar el proceso.
Cuando las rocas estén duras y no se peguen en las manos estarán listas.
Si no tienes sal maldon o flor de sal, pero tienes sal gorda en la despensa, puedes machacar un poco la sal para romperla y hacer que los granos sean un poco más pequeños. Para esta receta es importante no usar sal fina, ya que la sorpresa es encontrar granos de sal que hagan contraste con el dulce, no que las rocas sean saladas. Si añadimos sal fina, toda la mezcla captará la sal y ese no es el efecto que se persigue con esta receta.
Puedes utilizar gotas de chocolate blanco de cobertura o chocolate blanco en tableta. Si te decides por la tableta, trocéala antes de introducirla en la olla para que se funda de manera uniforme.
Para hacer esta receta de rocas de chocolate blanco es recomendable usar un slow cooker pequeño, preferiblemente de 1,5l.