Menú semanal Plus | Cuarta semana de febrero 2025
Los paseos de Adriana, bici eléctrica en un clip, lo de las pipas y los españoles, buenas noticias para el medio ambiente, devolver los cascos y velas perfumadas baratas. Y recetas deliciosas.
El menú semanal llega para ayudarte a organizar las comidas y cenas de la semana que viene. Haz tu lista de la compra y que el lunes te pille en perfecto estado de revista. ¡Que tengas una buena semana!
Encontrarás las recetas del menú semanal al fondo del pasillo de esta newsletter. Si al abrirla desde el correo se ve cortada, puedes expandirla desde “Ver todo el mensaje” o desde los enlaces “Ver en navegador” o “Leer en la app”.
Adriana Herreros escribe sobre paseos. Porque las rutas que cada persona traza en las ciudades o caminos tienen mucho detrás: pensamientos, disfrute, ansiedad, relax… Leo Campo Visual y pienso que sí, debería pasear más.
Campo Visual | Por Adriana Herreros
Me ha llamado la atención un invento que permite, a cambio de unos buenos euros, convertir cualquier bicicleta en una bicicleta eléctrica. El artilugio se llama Clip Bike, pesa alrededor de 4 kilos (según modelos), tarda en cargar entre 30 y 60 minutos, y puede recorrer entre 10 y 24 kilómetros. Se engancha a la rueda delantera y se puede transportar fácilmente.
Clip Bike | Página web
Hace siglos que no como pipas y creo que no volveré a comerlas, pero cuando era jovenzuela, el panorama era muy diferente. Una buena bolsa de pipas para compartir sentadas en el respaldo de un banco aseguraba una tarde de charleta y ver pasar la vida.
Marieta Frías nos habla sobre las pipas y lo extraña que es esta costumbre a los ojos de un francés. De paso, te dejo el enlace a todo lo de Karambolage España, que es una joyita.
Karambolage España - Las pipas | ARTE.tv Cultura
Karambolage España| en ARTE.tv
No todo son malas noticias en torno al medio ambiente. 2024 nos dejó un paquetillo de buenas nuevas con las que recuperar un poco el aliento y la esperanza.
Aliento para el planeta: las buenas noticias de... | Por Paula Matheu para National Geographic
Tengo un recuerdo muy claro de ir a comprar el pan y la leche cuando tenía entre 10 y 12 años. Era algo que se hacía a diario y, cuando el cole lo permitía, en vacaciones y fines de semana, allá iba Martita con una bolsa rígida de polipiel en la que guardaba dos botellas vacías de Gurelesa azul.
Yo entregaba las dos botellas azules –los cascos,– y me daban dos botellas iguales llenas de leche. En casa teníamos una zona en un armario para almacenar todos los cascos que se generaban en la casa (leche, vino, cerveza, gaseosa, etc.) para poder devolverlos y que nos dieran unos dinerillos.
La cosa funcionaba así y así aprendimos a hacerlo, hasta que abrazamos la modernidad y, por imposición, dejamos de dar importancia a los cascos, que se tiraban, se hacían añicos y, en el mejor de los casos, se reciclaban en vidrio nuevo.
A partir de finales de 2026 volveremos a este viejo sistema, cuando el Gobierno establecerá un anunciado sistema de depósito, devolución y retorno de envases ligeros.
Ecoembes y el depósito de envases: el dinero no siempre gana
Este final de invierno me ha invadido una insólita fiebre por las velas. Una fuerza desconocida me ha llevado allá donde hubiera una sección dedicada a las velas y los aromas. Tengo que parar ya.
Todo comenzó en Mercadona. Mientras revisaba la lista de la compra y pasaba del lineal de los detergentes al de las carcasas de pollo, de pronto vi unas velas de té perfumadas y acabaron en mi carro, aún no sé como.
Ya en casa, las encendí y olían a pastelito, a vainilla y a limpio. Ese fue el click. De allí pasé a Primark, que tiene una sección chulísima y a buen precio, y pequé en Zara Home, donde me hice en rebajas con una vela que huele a higos y que había dejado en el estante en temporada porque me venía mal vender un riñón.
La de Zara Home es higo puro, cara como ella sola y bonita como pocas, con un envase en cristal verde claro con tapa. Un capricho. Ya solo se puede encontrar en rebajas y me temo que habrá poquísimo stock a estas alturas.
Pero vamos las velas más asequibles que huelen rico (y que me llevé a casa):
Primark | Entre 1,5 - 13 €
Sundried Linen en tarro con tapa
Cotton Poplin en lata de 145 g
Black Vanilla en tarro con tapa
Peony Blossom en tarro con tapa
White Flower & Oak en tarro decorativo con tapa de succión
Mercadona | Entre 1,75 y 5 €
Vainilla
Chai
Talco
Toffee. El que huele a pastelito.
Amber
Fruta tropical



Desayuno de la semana: Bizcochos en tarro
Lunes
Mediodía: Ensalada de patata a lo pobre | Carrilleras de cerdo en salsa de chocolate | Plátano
Cena: Sopa de guisantes partidos
Martes
Mediodía: Sopa corsa | Bacalao ajoarriero | Mandarinas
Cena: Clam chowder
Miércoles
Mediodía: Ensalada de hojas verdes | Fajitas de pollo tex-mex | Fresas
Cena: Sopa de fideos con caldo de verduras
Jueves
Mediodía: Lombarda con manzana | Pastel de bonito, huevo y espárragos | Naranja
Cena: Hamburguesa de pulled pork
Viernes
Mediodía: Arroz blanco | Gallina en pepitoria | Kiwi
Cena: Sopa de ajo
Sábado
Mediodía: Cocido pasiego completo | Arroz con leche, lima y mango
Cena: Sandwich de coronation chicken
Domingo
Mediodía: Ensalada de verduras en escabeche | Migas manchegas | Torrija caramelizada
Cena: Picoteo dominguero