Carrilleras de cerdo en salsa de chocolate
Mínimo esfuerzo, máximo disfrute. Guarda esta receta para cuando te quieras lucir con un segundo plato y no quieras sucumbir entre cazuelas.
Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
Imagina que tienes un compromiso para comer en casa y no tienes tiempo de ponerte a picar y trajinar en la cocina. O imagina que no tienes otro compromiso que no sea el de comerte una buena carne en salsa a cambio del mínimo esfuerzo.
En los dos casos, estas carrilleras en salsa de chocolate te darán mucha felicidad. Es un plato en el que no tienes que estar picando hortalizas como si tuvieras un Cordon Bleu. Basta con pelar unas chalotas, trocear unas zanahorias y una panceta curada, salpimentar las carrilleras, y a tirar millas.
La salsa se hace sola y basta con enseñarle el chocolate al final para que quede de categoría. Solo tienes que tener una precaución: no añadir todo el chocolate que pide la receta de golpe para no encontrarte con sorpresas desagradables. Los paladares son diferentes y los 125 g que a mí me parecen fetén, puede que para ti sean demasiados.
Con guarnición incorporada
A las carrilleras solo les acompañan chalotas, zanahorias y panceta curada, que al ir en trozos grandes, forman una guarnición perfecta. Se ven y se notan al morder. Son un buen intermedio para comer un plato a base de carne.
Las chalotas –que van enteras– se pueden sustituir por cebollitas francesas. Ya sabes, esas pequeñas que se venden en redes rojas. Aunque es más fácil encontrar chalotas del calibre adecuado que cebollitas, que, o son demasiado grandes o, si son pequeñas son más complicadas de pelar. Las chalotas se pelan bien, tienen un sabor agradable, son finas y se deshacen en la boca.
El chocolate
Utiliza chocolate negro para postres o de cobertura y no le des mucho calor, porque podría cortarse o quemarse si la salsa ya elaborada se expone a fuego fuerte.
Si has cocinado con antelación y no vas a comer las carrilleras al momento, recomiendo dejar el paso 9 de la elaboración para más adelante. En este caso, guarda el guiso, calienta y añade el chocolate justo antes de servir, ya fuera del fuego, dejando que tan solo se disuelva y se mezcle.
Si ha sobrado y tienes que recalentarlo, es mejor utilizar un fuego suave durante más tiempo que aplicar un hervor, para que así el chocolate llegue sabroso e intacto a la mesa.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 8 horas
Función: BAJA
Raciones: 4
8 carrilleras de cerdo
200 g de chalotas frescas
2 zanahorias grandes
150 g de panceta curada
85 g de tomate concentrado
125 g de chocolate negro para postres o de cobertura
Menta fresca o hierbabuena
100 g de almendra cruda picada en granillo
Pimienta negra
Sal
Pela las chalotas y déjalas enteras.
Pela las zanahorias, elimina la zona cercana al pedúnculo y córtalas en rodajas gruesas.
Corta la panceta en láminas de 1 cm de grosor y trocea las láminas en lardons o tiras de igual grosor.
Coloca las chalotas, las zanahorias, la panceta y el tomate concentrado en el slow cooker.
Salpimienta las carrilleras por los dos lados y ponlas en el slow cooker encima del resto de ingredientes.
Cocina durante 8 horas en BAJA1 o hasta que la carne esté tierna, jugosa y se separe fácilmente al introducir un tenedor.
Calienta una sartén y tuesta ligeramente la almendra, moviendo a cada momento para que se dore de manera uniforme. Retira del fuego cuando tenga un ligero color tostado y vigila que no se queme.
Cuando el guiso esté listo, la carne y las hortalizas habrán soltado su jugo y formado un salsa. Añade unas ramas de menta y mueve el slow cooker para que se mezcle todo bien.
Incorpora el chocolate cortado en trozos pequeños, deja que se disuelva durante unos pocos minutos, mueve el recipiente para que se mezcle por completo, apaga el slow cooker y retira las hojas de menta.
Sirve las carrilleras cubiertas con la salsa de chocolate, espolvorea con la almendra tostada y pon unas hojas de menta2 encima.
Añade el chocolate al guiso de manera gradual para poder probar y ajustar la intensidad a tu paladar. Yo puse la totalidad del chocolate –125 g– y resultó una salsa muy potente. Empieza añadiendo 75 g y prueba. Ve añadiendo tandas de 25 g hasta que esté a tu gusto. Descubre cuál es la proporción que más te gusta probando y ajustando.
Si quieres tardar menos tiempo o tu slow cooker es especialmente lento en función BAJA, puedes cocinar la carne durante 4 horas en ALTA, teniendo en cuenta que es un tiempo orientativo y que puede variar.
La menta y la hierbabuena son similares y pueden hacer la misma función en este guiso. Si no encuentras menta pero hay hierbabuena, no lo dudes, pon esas hierbas en tu cesta.