Bandullo
Un pan perdido de la gastronomía gallega que sorprende por su sabor. Perfecto como postre, desayuno o merienda.
Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
Del bandullo me llamó la atención desde el principio la mezcla de pan y huevo con pasas y piñones. En esta cocina privada hemos preparado varios pudines de pan: el pan perdido, el pan de Calatrava, el de chocolate y naranja o el Bread & butter de frutos rojos.
Tenía que probarlo, que la curiosidad empuja que da gusto, y el resultado me encantó. La mezcla cruda, antes de pasar por la crock, ya dejaba ver unos aromas muy sugerentes. La ralladura de limón hace de las suyas para bien, las pasas aportan carácter y los piñones entretenimiento entre los dientes.
Al panel de críticos que había en casa en ese momento les encantó, el mejor indicador de que, sea quien fuera que inventó el bandullo, acertó de lleno.
El pan
Escoge un pan de miga prieta y blanca, preferiblemente un pan candeal, lechuguino o de Valladolid. El brioche también puede servir, pero ten en cuenta que marcará carácter y obtendrás un pudin más dulce y contundente.
La receta no tiene mucho más comentario que hacer. Es una masa de pan reposado, hidratado con leche y huevos, y aromatizado con limón y pasas. Deliciosa y fácil de hacer.
Es importante precalentar el slow cooker para obtener una temperatura adecuada en su interior, y poner un paño entre la tapa y el recipiente, para evitar que las gotas de condensación caigan sobre nuestro preciado bandullo.
Preparación: 15 minutos
Precalentamiento: 1 hora
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
Un molde rectangular de plum cake
Papel de horno (opcional)
750 ml de leche
7 huevos
240 g de pan blanco de miga prieta (candeal) reposado durante 3 días
30 g de piñones
125 g de pasas
1 limón
150 g de azúcar
30 g de mantequilla
Mantequilla para forrar el molde (opcional)
Precalienta el slow cooker durante 1 hora en ALTA.
Trocea el pan en dados de tamaño uniforme.
Remoja el pan en un bol con la leche y deja que se empape por completo.
Incorpora las pasas, los piñones, la ralladura del limón y mezcla.
Derrite la mantequilla en el microondas durante unos segundos cuidando que no se queme. Añádela a la masa.
Bate los huevos, agrégalos a la masa y mezcla.
Prepara el molde forrando con papel de horno o pincelando con mantequilla a temperatura ambiente. Ponlo en el slow cooker1.
Vierte la masa en el molde.
Coloca un paño sobre el slow cooker, coloca la tapa, tensa el paño y cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que, al traspasar el pudin con una brocheta, esta salga seca. Comprueba la cocción pasadas 1 hora 30 minutos.
Deja que se temple antes de refrigerarlo.
Desmolda en frío.
Puedes acompañar el bandullo con una nata montada con poco azúcar y un poco de polvo de vainilla. Si no la montas por completo y dejas que tenga una consistencia cremosa, resultará deliciosa.
Colocando el molde vacío en el slow cooker precalentado evitamos que, al meterlo lleno con la masa, podamos quemarnos con las paredes del recipiente, que estarán muy calientes, o que la masa se vierta al tener dificultades en la manipulación.