Tortilla de patatas en Crock Pot

Receta de tortilla de patatas en Crock Pot Hay recetas, como esta tortilla de patatas crockpotera, en las que el slow cooker funciona como un auxiliar de cocina fundamental. No quiero hacer de menos a la sartén, que tiene lo suyo la tía, pero poder cocinar las patatas en una temperatura controlada y baja, sin apenas vigilarlas, es un lujo. Lujo al que se añade el de asegurarse un confitado con punto de ternura uniforme, ese con el que la olla de cocción lenta favorece al género patatero. Resumiendo, que te puedes poner un par de capítulos de una serie o pintar la barandilla de la terraza mientras te aseguras una cena o picoteo rico de narices.

Los adeptos a la tortilla de patatas tiene su religión propia: unos practican el sincebollismo, otros son cebollomarianos convencidos. Hay quien corta la patata en dados y quien hace láminas finísimas. Los que la cuajan hasta no dejar rastro de humedad y los que se marcan una tortilla líquida al estilo Betanzos.

Como en Crockpotting somos politeistas, esta receta se adapta a todos y cada uno de los modos: solo tienes que ir a tu bola y cortar la patata como te plazca, poner o no cebolla, y cuajarla como Parmentier te dé a entender, mientras la cocción de la patata la hagas aprovechando las prestaciones de tu crocky.

Cómo hacer tortilla de patatas en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: alta
Cocina: española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 700g de patatas
  • ½ cebolla
  • 5 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración
  1. Pela las patatas, lávalas y sécalas.
  2. Corta la media cebolla en láminas muy finas. Deshazlas con las manos para que las capas se suelten.
  3. Trocea las patatas en láminas finas (o como lo hagas habitualmente).
  4. Elimina el exceso de humedad de las patatas absorbiendo con papel de cocina y añádeles un poco de sal (luego daremos el punto final con el huevo).
  5. Coloca las patatas y la cebolla en la olla extraíble de tu Crock Pot y cubre por completo con aceite.
  6. Programa 3 horas en temperatura alta.
  7. Inicia la cocción a olla tapada para que el aceite se caliente. Pasada una hora, o cuando el aceite borbotee, destapa la olla y deja que se siga cocinando.
  8. A las 3 horas, comprueba el punto de la patata, si aún no está tierna, deja cocer un poco más.
  9. Saca la cebolla y la patata con ayuda de una espumadera y deja que escurra el aceite sobre un colador.
  10. Bate los huevos, agrega a la patata/cebolla y mezcla bien. Prueba y rectifica de sal hasta que esté a tu gusto.
  11. Calienta una sartén al fuego con un poco de aceite. Cuando esté caliente, cuaja la tortilla a tu gusto por ambos lados.

  12. Receta de tortilla de patatas en Crock Pot
Recomendaciones
Guarda el aceite para cocinar sucesivas tortillas. Cuélalo y guárdalo en un bote cerrado. No esperes mucho tiempo para volver a utilizarlo, recuerda que no es un aceite totalmente limpio pues las hortalizas dejan residuos.

El agua y el aceite tienen diferente comportamiento ante el calor, al menos eso es lo que se observa en la cocción en Crock Pot. Verás que el aceite borbotea, no te alarmes, es normal.

Destapamos la olla cuando el aceite ya ha cogido temperatura para evitar que la fritura se humedezca por la condensación y que la patata pueda adquirir una coloración oscura en sus bordes.