Pollo relleno. Receta para crock pot

Pollo relleno. Receta de Navidad en Crock Pot

El pollo relleno es la receta salvavidas a la que suelo agarrarme cuando me toca organizar la cena de Nochebuena o Nochevieja. Es bastante económica y alejada de esa locura que se desata en los mercados las semanas previas al jolgorio, tan solo pollo, salchichas, carne picada y alguna otra fruslería, además de un poco de foie si no concibes una fiesta del embajador sin brilli brilli. Antes lo hacía en el horno y pensaba que salía muy bueno, pero después de cocinarlo en crock pot, he comprobado que el resultado es muy diferente: la carne de ave sale tierna y suave –el horno la seca con facilidad– y la cocción respeta la pieza, que apenas corre riesgo de romperse.

Esta es una receta un poco laboriosa si la haces de principio a fin, deshuesando el pollo en casa con paciencia y un buen cuchillo o puntilla bien afilado. Si no sabes por dónde empezar, consulta cómo lo hace Susana Pérez de Webos Fritos. En su tutorial todo queda bastante claro, y siguiendo los pasos que indica, tienes muchas probabilidades de éxito. Cuando tengas el pollo deshuesadito, relleno y bien bridado, sentirás una gran satisfacción y puede que te den ganas de estamparle un beso en la pechuga.

Este pollo relleno es un buen recurso si te quieres lucir en las cenas navideñas pero justo esa tarde no andas con tiempo de sobra. Se puede deshuesar con anterioridad –un par de días– y rellenarlo y asarlo de víspera. La tarde antes de la cena, solo tienes que tenerlo a temperatura ambiente unas horas, darle un buen toque de grill para dorar la piel, cortarlo en rodajas y salsearlo con el gravy hecho con sus jugos.

Cómo hacer pollo relleno de Navidad en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: Navidad
Raciones: 8-10
Ingredientes
  • 1 pollo de 2 kg
  • 400g de salchichas frescas
  • 1 pechuga de pollo (300g)
  • 500g de carne picada de vacuno, cerdo o mixta
  • 70g de foie (opcional)
  • 50g de pistachos pelados
  • 75g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Sal gorda
  • Hierbas frescas (romero, tomillo, etc)
  • Pimienta negra
  • Sal
Para la salsa o gravy
  • Harina
  • Mantequilla
Utensilios
  • Aguja grande
  • Hilo de cocina
  • Rejilla (o algo que separe el ave del fondo)
Elaboración
  1. Deshuesa el pollo. Si no se te da bien, puedes encargarlo en la pollería. Si eres manitas, en este tutorial encontrarás una buena manera de hacerlo.
  2. Saca la carne de las salchichas de su piel y mézclala en un bol con la carne picada, la pechuga de pollo cortada en dados gruesos (de 5cm aproximadamente) y el foie troceado (opcional). Sazona con sal común, hierbas frescas picadas y pimienta negra recién molida. Prueba la sazón de la carne.
  3. Rellena el pollo con la mezcla llegando a todos los huecos. El pollo tiene que quedar bien cubierto por dentro y con buena forma por fuera. Evita llenar en exceso si ves que sobra mezcla, podría abrirse durante la cocción.
  4. Cose las aberturas con una aguja gruesa e hilo de cocina.
  5. Brida el pollo con hilo de cocina para que mantenga la forma.
  6. Mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con las hierbas picadas, sal gorda y pimienta negra recién molida.
  7. Embadurna toda la superficie del pollo con la mezcla de mantequilla.
  8. Coloca el pollo en la olla sobre una rejilla o una superficie que permita que quede separado del fondo para que no se moje con los jugos que irán cayendo.
  9. Cocina durante 6 horas en BAJA.
  10. Una vez cocinado, puedes escoger guardarlo en frío cuando se haya templado (si lo haces de víspera) o pasarlo por el grill para dorar la piel.
  11. Corta las bridas con una tijera y quítalas.
  12. Precalienta el grill al máximo y dora el pollo por los dos lados.
  13. Deja que repose un poco para que la carne se asiente.
  14. Corta en rodajas antes de servir y emplata regado con la salsa gravy.
Para hacer la salsa o gravy
  1. Recoge los jugos que hay en el fondo de la olla. Prepara un cazo con un poco de mantequilla y ponlo al fuego. Añade una cucharada rasa de harina y deja que vaya tomando color dorado sin dejar de remover. Incorpora el jugo colado y remueve como si hicieras una bechamel. Deja que cueza durante cinco minutos.

  2. Pollo relleno. Receta de Navidad en Crock Pot
Recomendaciones
Al pollo relleno le sienta bien el reposo, ya que la carne se asienta y resulta más fácil cortarlo sin que se desmorone el interior. Haz esta receta de víspera y da el toque de grill al final, poco antes de sacarlo a la mesa.

Puedes jugar con distintas opciones de relleno. La base de carne de pollo, vacuno –o cerdo– y salchicha se puede variar en proporciones, pudiendo añadir otros frutos secos, ciruelas maceradas en brandy, setas, tacos de jamón, etc. Procura que no sea un relleno muy barroco –no le eches de todo– y no escojas más de dos opciones no cárnicas.