Peras al vino en Crock Pot

Peras al vino. Receta para Crock Pot

¿Qué fue de las peras al vino? ¿En qué momento dejaron de ser vanguardia y se convirtieron en un postre viejuno? Ahora lo guay es osmotizar manzanas, peras y otras frutas de carnes prietas, pero, a ver quién es el primer cocinero pichi que se atreve a reinterpretar las peras al vino. A ver si hay lichis.

Viejuno o no, es un postre que se presta a la cocción lenta por puro aburrimiento. Que no es cuestión de estar toda la mañana pegado a un cazo moviendo el mango y temiendo por el hervor y la firmeza de las peras. Sí, la firmeza de las peras he dicho, ¿qué pasa? ¿en qué piensas, mente enferma? Es precisamente por esto por lo que las peras al vino agradecen el fuego lento y controlado de la Crock Pot, ya que no hay posibilidad de que se pasen y queden hechas puré, a no ser que dejes la olla encendida y te vayas al Annapurna a confitar jengibre.

La receta de hoy es un homenaje a nuestras tías, abuelas y al padrino Blas, esos antepasados que tanto disfrutaron del fulgor de las peras al vino y que sorbían el liquidillo con fruición cuando nadie miraba. ¡Vivan los postres viejunos!

Cómo hacer peras al vino en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: española, postres
Raciones: 5-6
Ingredientes
  • 5-6 peras
  • 100g de azúcar
  • 500ml de vino tinto
  • 1 rama de canela
  • La piel de una naranja
Elaboración
  1. Lava la naranja, sécala y saca la piel con un pelador de verduras. Ten cuidado de que la peladura no lleve la parte blanca, pues puede amargar.
  2. Coloca el azúcar, la canela, el vino y la piel de naranja en la olla y remueve para que se mezclen bien.
  3. Pela las peras de arriba a abajo con un pelador, así quedarán más bonitas al presentarlas. Deja el rabo entero. Corta la base para que puedan sostenerse de pie sin problema.
  4. Sumerge las peras en la mezcla de vino, pon la tapa y cocina en ALTA durante 5 o 6 horas (la cocción depende de factores como el tamaño de las peras y el tipo de slow cooker). Destapa y cocina durante dos horas más.
  5. Da la vuelta a las peras con ayuda de unas pinzas cuatro veces durante la cocción para que se impregnen del vino y se tiñan de manera uniforme.
  6. Las peras estarán hechas cuando al pincharlas con una brocheta o palillo, su carne no ofrezca resistencia.
  7. Deja enfriar a temperatura ambiente y refrigera durante al menos dos horas antes de servir.
  8. Si quieres que el almíbar de vino quede más espeso, puedes reducirlo en un cazo al fuego.

  9. Peras al vino. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
El tiempo es orientativo, ya que la cocción depende de factores como la madurez de la fruta, su tamaño y el tipo de slow cooker que tengas (unos son más cañeros que otros). Si haces la prueba del palillo y ves que las peras aún están duras, aumenta el tiempo por tramos de una hora hasta que estén listas.

Escoge peras que no estén demasiado maduras para que aguanten bien la cocción y queden firmes. Si al presionar la piel con el dedo, este se hunde, están demasiado maduras para hacerlas al vino.

Haz este postre con antelación; además de dar margen a un posible aumento del tiempo de la cocción, a las peras les va bien el reposo en frío.

No uses el primer vino de tetrabrik que encuentres en el súper. Tampoco vamos a cocinar las peras con un Petrus, pero ten en cuenta que si usas un vino peleón, el postre será también peleón.