Paté de campagne. Receta para crock pot

Paté de campagne. Receta de Navidad para Crock Pot Quedan muy pocos días para la cena de Nochebuena y es probable que ya tengas bien claro qué vas a cocinar y lucir en tu mesa durante esa noche –o en el fiestaco de Nochevieja–. Pero si perteneces al grupo de los indecisos, Crockpotting sale en tu ayuda con este paté o terrina de campagne que te solucionará una buena parte del picoteo. El paté –del francés pâté– se elabora con distintas carnes cortadas en trozos pequeños y aderezadas con especias, sal, hierbas frescas y algún destilado para macerar. Se cuece dentro de una terrina envuelta en lonchas finas de tocino y se prensa tras la cocción.

Puedes hacer la terrina de campagne con unos días de antelación y servirla en frío cortada en rodajas de un centímetro y medio, acompañada de rebanadas de pan tostado y alguna confitura, compota o mermelada de frutas. Para hacer esta receta de paté de campagne tienes que atender a dos cosas. La primera es no caer en la tentación de triturar toda la carne en un procesador de alimentos. La guasa de este entrante es que la terrina tenga pequeños trozos de carne visibles y masticables, así que ahorrar tiempo en la elaboración con la turmix no es recomendable.

El otro punto importantísimo es aportar una buena cantidad de grasa a la mezcla. Esta viene en forma de papada de cerdo –es la parte más grasa del cerdo y la que un buen francés experto en terrinas te recomendaría siempre– o, en su defecto, una pieza de panceta fresca que tenga una buena proporción de grasa en la veta. Inspecciona la carne que te vayan a servir como si fueras el inspector Clouseau para evitar sorpresas al llegar a casa.

Cómo hacer paté de campagne en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: francesa, Navidad
Raciones: 8-10
Ingredientes
  • 300g de paleta o cabecero de lomo de cerdo
  • 500g de papada de cerdo o panceta fresca (con mucha grasa)
  • 400g de hígado de cerdo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 2 hojas de laurel
  • 50ml de nata líquida
  • 2 cucharadas de brandy o ron oscuro
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal
  • Tocino (blanco o entreverado) fresco en lonchas finas (como para forrar un molde de 25cm de largo)
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Trocea el el hígado de cerdo en tozos muy finos y deja que se macere con el brandy o el ron durante 8 horas en frío.
  2. Precalienta el slow cooker en ALTA con 100ml de agua en su interior mientras preparas la terrina.
  3. Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente y saltéalos en una sartén con aceite de oliva hasta que la cebolla quede transparente. Unos 15 minutos aproximadamente.
  4. Mientras, corta la carne y la papada o panceta en trozos muy pequeños a cuchillo. Agrega el hígado macerado con todo su líquido.
  5. Pica muy finamente el romero y el tomillo, añádelo a la picada de carnes e incorpora la nata y la cebolla pochada. Añade el azúcar, sal y pimienta. Mezcla todo hasta que quede homogéneo.
  6. Forra el molde con las lonchas de tocino fresco pegándolas bien a las paredes. Deja un sobrante colgando fuera para poder tapar la terrina una vez esté llena de la mezcla.
  7. Distribuye la mezcla de carnes en el molde. Ponla poco a poco y utiliza una cuchara para hacer presión en cada capa. Debe quedar bien compactada.
  8. Coloca las dos hojas de laurel encima de la mezcla y cúbrela con el tocino que ha quedado fuera del molde.
  9. Coloca la terrina dentro del slow cooker, pon un paño de rizo o microfibra sobre la olla –para que la humedad no caiga sobre la terrina–, coloca la tapa y cocina durante dos horas en ALTA.
  10. Saca la olla de la carcasa y deja que la terrina se temple destapada.
  11. Una vez que esté fría, coloca una tabla encima y pon un peso sobre ella para que se compacte. Guárdala en el refrigerador con el peso encima durante 12 horas.
  12. La terrina se conserva durante 10 días entera en frío y cubierta con film plástico, 5 o 6 días una vez abierta.

  13. Terrine de campagne. Receta de Navidad para Crock Pot
Recomendaciones
Utiliza un cuchillo muy bien afilado para trocear las carnes. No acortes la elaboración utilizando una trituradora o procesador de alimentos, el resultado será muy diferente.

Si no tienes una máquina cortadora en casa, pide que te corten el tocino en lonchas muy finas en tu charcutería. Cuando vayas a forrar el molde, el tocino debe estar a temperatura ambiente para que las lonchas no se rompan y se manipulen bien: sácalas unas horas antes del frigorífico.

Puedes prensar la terrina utilizando una tabla o una superficie rígida –mejor si se ajusta a la medida del interior de la terrina, hará mejor presión– y colocando encima latas de espárragos, bricks de leche u otros elementos que aseguren un buen peso y mínimo desplazamiento.