Menestra de verduras en Crock Pot

Menestra de verduras. Receta para Crock Pot

Qué placer dar un garbeo por el mercado estos días. Es acercarte a los puestos de frutas y verduras, y te empiezan a guiñar el ojo las alcachofas de Tudela, los guisantes y las habas desde sus vainas, los espárragos, blancos y relucientes como Iniesta, y hasta las borrajas, con sus recios pelillos. Y tú solo piensas en una cosa: en menestra de verduras, como es natural, más aún si tu madre es navarra y has crecido comiendo esa delicia como si tal cosa.

Ese sabor profundo y hortelano que marcan las habas y las alcachofas como directoras de orquesta, y que  se encargan de matizar guisantes y espárragos, es una tentación para cualquier chusco de pan que pase por ahí. No os voy a decir que esta es la mejor menestra de la historia, porque esa, amigos, es la de mi madre: académica como es debido, con su cocción separada para cada hortaliza y su toque secreto de madre del Baztán.

Esta receta de menestra de verduras en Crock Pot no es la más ortodoxa que puedas encontrar, solo tiene dos tramos de cocción promiscua y lenta, y no sé que diría mi madre sobre el tema, pero es la mejor opción si sales del mercado con un buen alijo de verdulerías frescas y escaso tiempo para vigilar la cocina. Pero… basta ya de charla, ¡todos a desgranar guisantes!

Cómo hacer menestra de verduras en Crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: española, verduras
Raciones: 6
Ingredientes
  • 3kg de alcachofas frescas enteras
  • 125g de habas frescas desgranadas
  • 125g de guisantes frescos desgranados
  • 125g de judías verdes frescas
  • 125g de borraja fresca limpia
  • 2 zanahorias grandes
  • 6 espárragos blancos frescos
  • 150g de jamón en tacos
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Pela las zanahorias y córtalas en bastones, en rodajas o tornéalas si eres manitas.
  2. Limpia las alcachofas de la siguiente manera: corta el tallo dejando dos o tres centímetros de rabo. Ve eliminando las hojas chascando con las manos hasta que empiecen a aparecer hojas tiernas, suaves y de color claro.
  3. Elimina los restos que han quedado al chascar las hojas con una puntilla bien afilada, torneando la parte baja de la alcachofa. Debe quedar un rabillo fino.
  4. Coloca la alcachofa sobre una tabla y corta la parte de la punta que tenga las hojas más verdes. Si quieres evitar que las alcachofas se pongan oscuras te cuento cómo hacerlo más abajo, en las recomendaciones. Corta las alcachofas en mitades o en cuartos.
  5. Coloca las zanahorias y las alcachofas en la olla. Cubre con agua, añade un poco de sal y cocina durante 3 horas en ALTA.
  6. Desgrana las habas y los guisantes.
  7. Limpia la borraja de hilos y trocea.
  8. Elimina los laterales de las judías verdes y córtalas en bastones.
  9. Limpia los espárragos con un pelador respetando la yema, eliminado una capa de piel y la parte de la base que esté más dura.
  10. Cuando se cumplan las 3 horas de cocción, incorpora todas las hortalizas restantes a la olla, tapa y cocina durante 2 horas más en ALTA.
  11. Pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Sofríe el jamón y añade la harina. Remueve y deja que se cocine dos minutos. Extrae el caldo en el que se han cocido las verduras e incorpóralo a la sartén. Mezcla y deja que cueza durante cinco minutos a fuego medio hasta que espese.
  12. Vierte el contenido de la sartén sobre las verduras y mueve suavemente la olla para que se mezcle.

  13. Menestra de verduras. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
La oxidación de las alcachofas es solo un problema estético, pero si quieres que salgan bonitas, tienes dos modos de evitarla. Puedes frotarlas con limón para evitar que cambien de color, pero tienes que saber que este método aportará sabor ácido a la verdura.

Si no te convence el asunto limón, toma un bol grande, vierte un chorro de aceite y una cucharada de harina. Remueve hasta que se mezcle, añade agua fresca y vuelve a mezclar. Cubre todo con dos o tres capas de papel de cocina y ve poniendo en este baño cada alcachofa nada más limpiarla.

Te preguntarás si puedes hacer esta receta con preparado de menestra o verduras congeladas. La respuesta es: yo no lo haría, pero si quieres probar, ¿quién es Crockpotting para andar con dogmas?