Si te digo que el origen del ketchup está en una salsa que no tenía tomate entre sus ingredientes pensarás que me he dado con una piedra en la cabeza. Si añado que era una salsa hecha a base de tripas de pescado fermentadas, puede que creas que, a consecuencia del golpe, se me ha ido la pinza de manera considerable.
Pero ambas cosas son verdad: el ketchup tiene una larga historia en la que el tomate solo tiene protagonismo desde 1801, fecha en la que Sandy Addison creó la primera receta de ketchup con tomate, dejando constancia de ella años más tarde en el libro The Sugar House Book. Henry John Heinz la convirtió en un producto de consumo masivo embotellando y distribuyendo su particular fórmula por todo el mundo.
Hace años que dejé de incluirlo en la cesta de la compra, cansada de ese tufo industrial que tan poco me aportaba en la mesa. Hasta hoy, que lo tengo a 7 horas de fuego lento de mi mesa y es una presencia deseada para los platos de carnes y demás parientes. Hacer salsa ketchup en Crock Pot no tiene ninguna complicación, solo es cuestión de paciencia y buenos productos. Lo puedes hacer con tomates naturales o con una buena conserva de pulpa o tomate triturado. ¿A qué esperas para dejar en la estacada al señor Heinz?
- 1kg de tomates maduros u 800g de tomate triturado o pulpa de tomate
- 50g de concentrado de tomate
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 75ml de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharadas de mostaza
- 4 cucharadas (40g) de azúcar moreno
- Pimienta negra recién molida
- Sal
- Si utilizas tomate natural, elimina la piel del tomate y trocéalo. Si usas tomate triturado, asegúrate de que no tenga un exceso de agua. Si tamizas y eliminas líquido, que la cuenta final sean siempre 800g.
- Pica el ajo y la cebolla en trozos muy finos.
- Coloca el tomate, el tomate concentrado, la cebolla y el ajo en la olla y cocina durante 4 horas en ALTA.
- Pasado el tiempo de cocción, tritura el tomate con una batidora (puedes hacerlo dentro de la olla con mucho cuidado de no salpicar).
- Añade la mostaza, el vinagre, el pimentón, el azúcar moreno, la sal y la pimienta, y remueve.
- Cocina con la olla tapada en ALTA hasta que el tomate empiece a hacer chup chup (entre 30 minutos y 1 hora). Deja la tapa entreabierta –para que evapore y la salsa se concentre– y cocina durante dos horas más.
- Embotella o guárdala en un recipiente cerrado y deja pasar dos días antes de utilizarla para que los aromas se reposen.
Esta receta de salsa ketchup no lleva aceite, no lo busques en los ingredientes que no se me ha olvidado. No lo necesita y si lo usaras, al triturar la salsa con la batidora conseguirías un poco afortunado color naranja.