Ensaladilla rusa en Crock Pot

Ensaladilla rusa. Receta para Crock Pot

La ensaladilla rusa es el plato viejuno del verano. Una amalgama de tubérculos que parece creada para el lucimiento de pimientos, aceitunas y pepinillos dispuestos de manera artística en su superficie. Ese rollito Jackson Pollock fue lo que hizo que la aborreciera durante años, que era ver las tiras de pimiento dispuestas en parrilla sobre un pegote de masa y echarme a temblar.

La cosa no se quedaba ahí, mi proveedor oficial de ensaladilla durante años tenía por costumbre añadir a la mezcla un festival de aceitunas verdes y pepinillos sin igual, algo tan brutal que mis papilas gustativas no sabían por dónde empezar.

Hace un tiempo rompí la maldición y me atreví a pedir ensaladilla en un sitio de esos donde tienen la sana costumbre de cocinar bien, y vi que, más allá de lo verde, había esperanza. Desde entonces cocino y como una ensaladilla sin estridencias ni drogas duras, libre de encurtidos y llena de bondad. Una ensaladilla rusa en Crock Pot que no necesita logotipos de pimiento rojo para triunfar.

Cómo hacer ensaladilla rusa en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: ensaladas, rusa
Raciones: 4-6
Ingredientes
  • 400g de patatas
  • 2 o 3 zanahorias
  • 2 huevos
  • 100g de atún en conserva
  • Mayonesa
  • Sal
Elaboración
  1. Lava las patatas y las zanahorias y sécalas.
  2. Pincha los tubérculos en varios puntos de su superficie con una brocheta de cocina.
  3. Envuelve cada pieza en papel metálico de cocina.
  4. Coloca las patatas y las zanahorias en el slow cooker, pon la tapa y cocina durante 4 horas en ALTA.
  5. Envuelve los huevos en papel metálico de cocina y ponlos en la olla cuando lleve 3 horas de cocción.
  6. Comprueba que las patatas y las zanahorias estén cocinadas traspasándolas con una brocheta. Si entra con suavidad, están listas.
  7. Deja que se enfríe todo a temperatura ambiente fuera de la olla lenta hasta que esté completamente frío.
  8. Pela las zanahorias y la patatas y trocéalas en cubos.
  9. Pela los huevos y trocéalos.
  10. Coloca todo en un bol, incorpora el atún escurrido y añade mayonesa al gusto hasta dar con una textura adecuada. Rectifica de sal y refrigera durante una hora o dos antes de servir.

  11. Ensaladilla rusa. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
A la ensaladilla también se le suelen añadir guisantes. Puedes usarlos frescos, si están en temporada, o congelados. Haz un paquete holgado con papel metálico de cocina, coloca los guisantes y ciérralo. Incorpora a la olla durante las últimas 2 horas de cocción.

Sé creativo y añade otros ingredientes en lugar del atún: sardinas en aceite, mejillones, salmón, pulpo, etc.

La mayonesa, ¿casera o de bote? Utiliza la que te haga sentir mejor y más seguro. Si la haces en casa observa estas recomendaciones de seguridad. Si la compras de bote, gasta unos céntimos más y escoge una de buena calidad.