Ensalada de patatas y ahumados en Crock Pot

Ensalada de patata y ahumados. Receta para Crock Pot

“Os dejo, me subo a poner la lasaña en el horno y ahora bajo. En un rato. En diez minutos.” Es algo que se puede escuchar durante el verano en mitad de las conversaciones de piscina de comunidad de vecinos. De hecho, esta frase está sacada de una charla real. De ayer mismo. Mientras escuchaba cómo mi vecina pedía tiempo, el eco de esos “el horno” y “me subo” me sonaban a El Coco, porque, ¿quién quiere subirse a casa cuando está al borde de una piscina y aún queda una hora para comer? O, ¿quién desea en lo más profundo de su corazón encender el horno en medio de una ola de calor castellana?

Horas antes del “me subo a encender el horno”, la menda había asado unas patatas durante la noche, las había dejado enfriar a primera hora de la mañana, y había apañado la ensalada de patata y ahumados que propongo en estas líneas. Y la menda “se subió” a mesa puesta, piscineada a tope y haciendo el único esfuerzo de abrir el frigorífico, poner la ensalada sobre el mantel y servir agua fresca con limón. Un día de estos voy a tener una conversación con mis vecinos.

Para hacer esta ensalada de patata y ahumados en Crock Pot he utilizado salmón ahumado en tacos y bacalao –también ahumado– en láminas, pero puedes añadir palometa, anchoas o cualquier pescado ahumado que encuentres en el mercado. La salsa de yogur y mostaza aporta un pico de sabor y amalgama los ingredientes, y los encurtidos dan el punto crujiente y ácido que cierra el espectáculo.

Cómo hacer ensalada de patatas y ahumados en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: ensaladas
Raciones: 4
Ingredientes
  • 750g de patatas nuevas
  • 150g de salmón ahumado en tacos
  • 120g de bacalao ahumado
  • 1 cebolleta blanca o morada
  • Alcaparras o alcaparrones
  • Aceitunas de Jaén
  • 125g de yogur natural
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de mostaza
  • Vinagre
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Lava las patatas, sécalas y haz unos agujeros con una brocheta en cada patata.
  2. Envuelve cada patata en papel de aluminio.
  3. Coloca las patatas en la olla, pon la tapa y cocina durante 4 horas en ALTA.
  4. Saca las patatas de la olla y deja que se enfríen.
  5. Pela las patatas, córtalas en rodajas finas y colócalas en un bol.
  6. Corta la cebolleta en aros finos.
  7. Trocea el bacalao ahumado.
  8. Incorpora la cebolleta y el bacalao troceados, el salmón, las alcaparras y las aceitunas al bol.
  9. Bate el yogur con la mostaza, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida, el perejil y dos cucharaditas de vinagre hasta formar una salsa espesa.
  10. Vierte la salsa sobre la ensalada, remueve hasta que quede bien mezclada y refrigera durante una hora antes de servir.

  11. Ensalada de patata y ahumados. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Puedes asar las patatas directamente sobre el fondo de la olla, pero si tienes algún utensilio con el que separarlas del fondo, la receta te dará mejor resultado. Para esta receta he utilizado una vaporera extensible, un utensilio que funciona muy bien para cocinar piezas pequeñas.

Puede que te preguntes si por fuerza el salmón tiene que ir en tacos. La respuesta es no. Utiliza los ahumados en el formato que más te guste y encuentres con facilidad en el mercado: troceado, picado, en láminas o tacos.

Y las aceitunas, ¿Tienen que ser de Jaén? No, estas son las que he utilizado yo y estaban muy buenas. La idea es que pases de aceitunas enlatadas y planas, y compres una tarrina de aceitunas aliñadas en una tienda de encurtidos. Unas aceitunas buenas hacen una ensalada buena. ¿Lo pillas?