Crema de calabaza asada, chirivía y naranja en Crock Pot

Crema de calabaza asada, chirivía y naranja

¿Por qué cocinar cremas de verduras y hortalizas en Crock Pot pudiendo hacerlas en un periquete en un cazo con agua? La razón más poderosa es poder asarlas en seco para después triturarlas y añadir un ingrediente líquido como leche de coco, leche evaporada o caldo de verduras, por poner tres ejemplos. La diferencia de sabor es evidente tras probarlas y comparar.

Las verduras cocidas en slow cooker quedan muy enteras y tardarían una eternidad en estar listas para obtener un buen resultado tras el triturado. Pero asadas se deshacen, quedan melosas y con el sabor y todos los jugos propios concentrados, lo que las convierte en unas cremas potentes y de textura finísima.

Esta crema de calabaza asada, chirivía y naranja es una bomba de sabor para paladares acostumbrados a jugar con las especias y los contrastes. Se hace casi sola y tan solo hay que preocuperse de triturarla con cariño y llevarla caliente a la mesa.

Cómo hacer crema de calabaza asada, chirivía y naranja en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: cremas
Raciones: 5-6
Ingredientes
  • 1250g de calabaza limpia (sin piel ni pepitas)
  • 1 chirivía grande
  • 1 batata
  • 3 vainas de cardamomo
  • 6 bayas de pimienta negra
  • 1 anís estrellado
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 50g de mantequilla
  • 400ml de leche de coco
  • 1 naranja
  • Sal
Elaboración
  1. Pela la chirivía y desecha la parte cercana a las hojas. Trocéala.
  2. Pela la batata y trocéala.
  3. Coloca la calabaza limpia y troceada en la olla junto con la chirivía y la batata.
  4. Añade la mantequilla en pequeños trozos, el azúcar, un poco de sal y el cardamomo, la pimienta negra y el anís estrellado. Si no quieres andar pescándolos más tarde, ponlos en un infusor de te y colócalo en el fondo.
  5. Tapa la olla y cocina durante 6 horas en ALTA.
  6. Cuando las hortalizas estén cocinadas, retira las especias y añade la leche de coco. Deja que se caliente durante 30 minutos en ALTA.
  7. Exprime la naranja y reserva el zumo.
  8. Tritura el contenido de la olla con una batidora de mano hasta que tenga una textura muy fina. Ve añadiendo el zumo de naranja poco a poco y mezcla bien.
  9. Rectifica el punto de sal si fuera necesario y sirve muy caliente.

  10. Crema de calabaza asada, chirivía y naranja
Recomendaciones
La calabaza tiene mucha merma tras limpiarla; compra la calabaza con margen de peso para que, una vez pelada y limpia, tengas la cantidad de calabaza indicada en la receta, sin pepitas ni piel.

Esta crema de calabaza asada tiene una textura muy fina y espesa. Si quieres aligerarla, puedes utilizar más leche de coco o caldo de verduras.

Si alguna de las especias que se utilizan en esta receta te da repelús no la pongas, aunque no estén presentes, el sabor está asegurado con la calabaza, la chirivía y la batata.