Christmas pudding en crock pot

Christmas pudding. Receta para crock pot La receta del Christmas pudding parece pensada para slow cooker. Un tiempo largo de cocción, a fuego suave y baño María, hace que esa mezcla brutal de frutas y frutos secos caramelice junto con el resto de ingredientes, para formar un dulce denso y con ganas de chachachá. El chachachá viene en forma de copazos, que son los que se va tomando este pastelaco durante el tiempo que pasa reposando en la despensa o colgado de un gancho. ¿Que de qué estoy hablando? Verás.

El Christmas pudding es un postre navideño de origen británico. Hay tantas recetas de Christmas pudding como familias lo cocinan, pero la característica común es un volquete de frutas secas que se amalgama con harina, azúcar, grasa y huevos. Esta gochez suprema se prepara con antelación: el pudding debe hacerse al menos un mes antes de consumirse y, durante el tiempo de reposo, se le va añadiendo licor, dejando que lo absorba.

El año pasado hice un caramel Christmas cake, una versión algo diferente, más abizcochada –lleva bicarbonato que le da algo de esponjosidad– y lo comimos con solo una semana de reposo y sin bañarlo en destilados. Este viejo borrachín navideño se sirve como postre en las celebraciones, templado o caliente –recalentado al vapor o al baño María–, flambeado y acompañado de una crema inglesa.

Cómo hacer Christmas pudding en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: Navidad
Raciones: 10
Ingredientes
  • 200g de pasas sin hueso
  • 200g de ciruelas pasas sin hueso
  • 150g de arándanos secos
  • 150g de dátiles sin hueso
  • 100g de naranja confitada
  • 125ml de brandy
  • 250g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar de caña
  • 3 huevos
  • 100g de almendras troceadas
  • 150g de harina
  • 250g de pan rallado
  • 150ml de leche
  • 1 cucharadita de café de canela en polvo
  • ½ cucharadita de café de jengibre en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Harina extra para el final (80g)
Necesitarás
  • 2 paños de hilo fino
  • 1 molde apto para horno
  • Brandy o ron para ir mojando durante el reposo
Elaboración
  1. Trocea los dátiles, la naranja confitada y las ciruelas sin hueso en trozos grandes.
  2. Pon todas las frutas secas (pasas, ciruelas, arándanos, dátiles, naranja) en un bol y añade el brandy. Mezcla bien y deja macerar durante 3 horas a temperatura ambiente. De vez en cuando, remueve para que se empapen de licor por igual.
  3. Tras el reposo, bate la mantequilla a temperatura ambiente (si hace frío en tu cocina dale un toque muy leve de microondas a baja potencia, debe estar como si fuera pomada) con el azúcar de caña con una batidora eléctrica de varillas hasta formar una masa cremosa.
  4. Incorpora los huevos uno a uno y bate cada vez para integrarlos.
  5. Agrega la harina, las especias, el pan rallado, las almendras troceadas, la leche, una pizca de sal y las frutas con el brandy. Mezcla con las manos (es una masa muy densa) hasta que la masa quede homogénea. Forma una bola.
  6. Humedece un paño de hilo* con agua caliente y escúrrelo bien. Coloca el paño en una mesa y espolvorea el centro con harina utilizando un colador para que se reparta bien.
  7. Coloca la bola de masa en el centro, toma los extremos del paño, y tira hacia arriba para poder colocarlo en el molde.
  8. Pasa la masa envuelta a un molde (de Pírex, cerámico o metálico) y compacta bien para que tome la forma. Aprieta el paño sobre la masa para que no quede aire en el interior, forma un hatillo y ciérralo con hilo de cocina.
  9. Coloca el molde en el recipiente de la crock pot. Vierte agua en el fondo del slow cooker para formar un baño María (dos o tres dedos). Tapa y cocina durante 8 horas en BAJA.
  10. Saca el molde y deja enfriar. Cambia el paño de hilo por otro limpio y conserva durante un mes o mes y medio en un lugar seco a temperatura ambiente o colgado en la cocina.
  11. Cada semana, saca el pudding del paño, colócalo sobre un plato y báñalo con un vaso de brandy o ron. Deja que lo absorba y vuelve a envolverlo con el paño.
  12. Antes de servir caliéntalo al baño María y acompáñalo con crema inglesa.

  13. Christmas pudding. Receta para crock pot
Recomendaciones
*El paño debe ser fino, de gasa tupida o hilo. Debe estar limpio y desinfectado, si lo hierves durante 10 minutos podrás utilizarlo con seguridad. Es conveniente que dispongas de dos para poder cambiarlo una vez cocinado y desmoldado.

Cuando vayas a remojarlo con licor, sácalo del paño, ponlo sobre un plato o un bol y vierte el ron o brandy encima para que se reparta y absorba. Una vez seco, vuelve a envolver el pudding y cuélgalo de nuevo.

Puedes utilizar otros frutos secos en lugar de las almendras, en función de tus gustos. Las nueces de macadamia son muy crujientes y van muy bien para este tipo de preparaciones.

Busca un molde que tenga forma de bol o fondo estrecho para que el pudding mantenga una forma robusta. Asegúrate de que es apto para horno y aguante el calor. Yo utilicé el recipiente de un slow cooker pequeño porque no encontré una opción más adecuada y resultó un éxito.