Bizcocho de nata y lima
Ahora que me he puesto a hacer bizcochos en slow cooker ya no puedo parar. Los quiero todos, en fila de a uno y listos para el gran mordisco. El bizcocho de nata y lima que nos traemos entre manos hoy, empezó su corta vida con una mirada al frigorífico, donde yacía un brick de nata de un litro a punto de caducar, y otro vistazo a mi biblioteca de cocina, en la que reina desde hace unas semanas el libro de mis amigos Susana y Jesús, Bizcochos de Webos Fritos.
Este libro es una biblia de estas delicias esponjosas producido con el sello de calidad de estos dos manchegos maravillosos. Y ese sello quiere decir que las recetas salen sí o sí. Es un libro de recetas completamente recomendable, además, muchos de sus bizcochos se pueden adaptar para hornearlos en olla lenta.
Volviendo a la receta, la grasa que normalmente se aporta con mantequilla o aceite, en esta ocasión viene de la mano de la nata, que hace un bizcocho suave en textura con un sabor delicado a lima. Y quien dice lima, dice limón o naranja, que este bizcocho agradece el toque de sabor de cualquiera de estos cítricos.
Crockea –que es lo mismo que ‘hornea’ pero en slow– este bizcocho de nata y lima cuando quieras un desayuno o merienda placentero, cuando tengas invitados y poco tiempo para atender la cocina, o siempre que eches de menos un poco de dulce en tu vida.
Preparación: 30 minutos
Cocción:     2 horas
Función:     ALTA
Raciones:    6- Molde 
- Batidora de varillas 
- 200 g de nata líquida para montar 
- 200 g de azúcar 
- 3 huevos 
- 2 limas 
- 250 g de harina 
- 2 cucharadita de levadura química o impulsor 
- Sal 
- Azúcar glass 
- Mantequilla a temperatura ambiente o spray de desmoldar 
- Enciende la olla en ALTA y precalienta mientras preparas la masa del bizcocho. 
- Separa las claras y las yemas. 
- Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reserva. 
- Lava las limas, sécalas, ralla la piel y reserva la ralladura. 
- Bate la nata líquida junto con el azúcar con la batidora de varillas hasta que quede una mezcla cremosa. 
- Incorpora las yemas de huevo y la ralladura de lima a la mezcla y sigue batiendo durante un minuto. 
- Agrega la harina tamizada y la levadura y mezcla a mano con una espátula. Añade las claras montadas y mezcla con la espátula con movimientos suaves hasta que obtengas una masa homogénea. 
- Engrasa el molde con spray de desmoldar o mantequilla a temperatura ambiente. 
- Si quieres asegurarte un mejor desmoldado, corta unos trozos de papel de horno que se adapten a las paredes de tu molde. Este se pegará fácilmente a las paredes engrasadas. Engrasa de nuevo ligeramente sobre el papel. 
- Vierta la masa en el molde e iguala con suavidad la superficie y coloca el molde en la olla. 
- Coloca un paño de microfibra o rizo sobre la olla, pon la tapa y ténsalo un poco. 
- Cocina durante 2 horas en ALTA. 
- El bizcocho estará hecho cuando al traspasar con una brocheta, esta salga limpia, sin restos de masa. 
- Apaga la olla, destapa y deja que se temple dentro. Saca el molde y deja que se enfríe por completo antes de desmoldar. 
- Desmolda, espolvorea azúcar glass con la ayuda de un colador pequeño sobre el bizcocho y sirve. 
Para hacer este bizcocho de nata y lima he utilizado un molde de plum cake de aproximadamente 25cm y lo he cocinado en una olla de 8l de capacidad. Puedes usar un molde alargado, redondo, de silicona, vidrio tipo Pirex o metal, siempre que se encaje a la perfección en tu olla y quede bien nivelado. No es necesario separarlo del fondo, aunque sí es recomendable que no quede demasiado pegado a las paredes.
También puedes hacerlo sin molde, cubriendo el fondo y las paredes de tu olla con una lámina de papel de horno bien adaptada a la forma del interior.







