Si hubiera un Premio Crockscar para los platos fáciles y sabrosos hechos en slow cooker, se lo llevaría de calle la receta de las salchipapas, un platillo que sirve de cena, de tapa, de segundo plato y, si la noche se alarga y apareces en casa desorientado, hasta de desayuno.
Una de las claves del éxito de un plato tan simple es la combinación de patatas y salchichas: ambas llegan al clímax a la vez en la olla lenta, las salchichas prestan sus grasillas suculentas a la patata y esta las envuelve con un mordisco suave. Había que hacer una segunda parte, como si de una saga cinematográfica o de una serie interminable se tratara, y en este empeño me acompañaba el recuerdo de unas patatas rellenas que nos hacía mi madre cuando éramos pequeños.
De aquellas recuerdo el relleno de salchicha y los jugos que bañaban el fondo de la cazuela en la que las hacía. Y que mi plato siempre era el primero en quedar vacío. Hoy, en "Salchipapas II, el retorno", llegan estas pequeñas patatas rellenas de salchichas, unas superheroínas vestidas de lycra patatera y con un potente corazón porcino. ¡Hasta el infinito y más allá!
Preparación: 30 minutos
Cocción: 3 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
Descorazonador de fruta
1,5 kg de patatas pequeñas
5 salchichas frescas
Tomillo en rama fresco
Sal gorda
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
Limpia las patatas y sécalas.
Traspasa cada patata con un descorazonador colocándolo en el extremo más estrecho. No dejes que llegue hasta el final de la patata, solo debe haber un lado agujereado.
Introduce una puntilla fina a unos 2 cm del extremo contrario y muévela un poco para que se desprenda la parte de patata que ha cortado el descorazonador.
Corta una parte del tubo de patata para usarlo de tapa.
Saca la piel de las salchichas: aprieta dos dedos sobre la salchicha, haz un poco de presión y desliza hacia un lado; la carne debería salir fácilmente por los extremos.
Rellena los agujeros de las patatas con la carne de las salchichas (con los dedos) y coloca la tapa de patata que has reservado. Puedes asegurarla cruzando un palillo transversalmente para que no se desprenda, aunque no siempre es necesario.
Saltea las patatas rellenas en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra hasta que se doren ligeramente. Espolvorea con pimienta negra recién molida, tomillo fresco picado y sal gorda.
Vuelca la sartén en el slow cooker y cocina las patatas rellenas de salchichas durante 3 horas en ALTA.
El truco del descorazonador es la manera más sencilla de hacer un agujero en las patatas. Si eres un maestro con el sacabolas puedes utilizarlo para vaciar las patatas y así poder poner más relleno. En este caso aumenta la cantidad de salchichas de la receta y ten cuidado de que el relleno no se salga de las patatas.
Escoge patatas adecuadas para asar y comprueba el punto traspasándolas con una brocheta. Si pasadas las tres horas aún están duras, aumenta el tiempo de cocción.