Yogur
Ya tenemos claro que el slow cooker es, entre otras cosas, un excelente baño María, pero se nos había pasado por alto que, si nos ponemos, también es una yogurtera. Llevo años haciendo yogur en el horno con muy buen resultado, así que no he podido resistir a la tentación de preparar yogur en la olla lenta.
¿Qué características hacen que ésta sea idónea para este menester? Fundamentalmente la capacidad del gres de mantener una temperatura adecuada durante largo tiempo. Si te pica la curiosidad, acompáñame y verás cómo hacer yogur en slow cooker.
Es importante que utilices leche fresca pasteurizada, la que se encuentra en el lineal refrigerado del supermercado. Usando leche UHT los resultados no son buenos, queda muy ligero, más como un yogur para beber. No es necesario añadir ningún complemento para que cuaje mejor, ni leche en polvo, ni nata, ni bífidus ni nada de nada: respetando la temperatura (que no pase de 45º), dejando que el tiempo haga su trabajo y utilizando una buena leche, obtendrás un yogur denso y delicioso.
Preparación: 12 horas
Cocción: 2 horas
Función: BAJA
Raciones: 3 litros
Termómetro de cocina
3 l de leche pasteurizada
2 yogures naturales
Calienta la leche en la olla de cocción lenta durante dos horas en BAJA.
Apaga la olla y desconéctala. Mide la temperatura con un termómetro de cocina y deja que se temple hasta que alcance 45º.
Añade el yogur natural y remueve bien con un batidor de varillas para que quede bien mezclado.
Pon la tapa y cubre el slow cooker con una toalla.
Deja que repose durante 12 horas. Cuando el yogur esté ya hecho, envásalo en botes con tapa hermética y guárdalo en la nevera.
El yogur se conserva durante al menos tres semanas en buen estado en la nevera. Para ello es importante que seas escrupuloso con la higiene durante el proceso.
Escoge recipientes que tengan un buen cierre de rosca. Si vas a hacer yogur con regularidad, te vendrá bien tener unos botes de cristal de 1 l dedicados únicamente al yogur.
El tiempo necesario para que la leche fermente es orientativo. En verano el proceso se acelerará si la temperatura de la cocina es elevada.