Vitello tonnato
El vitello tonnato sorprende a primera vista. ¿Ternera con salsa de atún?, se suelen preguntar los que nunca lo han probado. Esta receta italiana, originaria de la región del Piamonte, es una sabrosa maravilla poco conocida en España, pero que merece la pena hacer de vez en cuando o incluir en el recetario habitual.
También conocido como vitel toné, el nombre lo dan los dos ingredientes principales, la ternera (vitello) y el atún (tonno), y traducido más o menos textualmente, quiere decir ternera atunada.
La base del vitello tonnato es una carne asada –puede servirte como receta de redondo de ternera pura y dura–, que se completa con una salsa hecha con anchoas, atún, limón y el caldo del asado concentrado.
Se come frío y con la carne bien reposada para poder cortarla adecuadamente (nada de lanzarse a salsear con el redondo recién hecho) y es un recurso estupendo para tener una comida preparada con antelación.
Es importante cortar la carne en lonchas finas para poder degustarla a tope. Si tienes una cortadora de embutido, estupendo, pero si no, utiliza un cuchillo bien afilado y ten un poco de paciencia, te compensará.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 8
Bolsa zip
Termómetro de sonda
Batidora
1 redondo de ternera de 1,5 (kg)
400 ml de vino blanco
1 cebolla
2 zanahorias
3 dientes de ajo
1 rama de romero
1 rama de tomillo
Alcaparras
Pimienta negra recién molida
Sal
Para la salsa de atún
4 anchoas en aceite escurridas
130 g de atún en aceite escurrido
El zumo de 1/2 limón
100 ml del caldo de cocción reducido
4 cucharadas de aceite
Coloca el redondo de ternera en una bolsa con cierre de zip, y añade el vino y las ramas de tomillo y romero. Cierra intentando eliminar la mayor cantidad de aire que sea posible. Deja reposar durante toda la noche (8 horas) en el frigorífico.
Pela la zanahoria y trocéala en rodajas. Retira la piel de la cebolla y córtala en trozos grandes. Pela los ajos y rómpelos con un golpe.
Saca la carne de la bolsa y reserva el líquido. Salpimienta el redondo de ternera.
Coloca en el slow cooker la carne con el líquido en el que ha marinado durante la noche. Pon a los lados la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo.
Coloca un termómetro de sonda en el centro de la carne, pon la tapa de la olla de cocción lenta y cocina en ALTA hasta que el interior de la carne alcance entre 65ºC o 70ºC, según la quieras más o menos rosada.
Cuando la carne esté en su punto, abre la crock pot, retira el termómetro y pasa la carne a una bandeja. Cuando la carne esté templada, envuélvela en film de cocina y guárdala en frío.
Recoge el caldo y elimina las verduras.
Cuela el caldo y redúcelo en un cazo al fuego hasta la mitad de su volumen. Reserva la reducción del caldo y deja que se enfríe.
Tritura todos los ingredientes de la salsa de atún con la batidora hasta obtener una salsa fina y ligeramente espesa. Cuélala para eliminar algún residuo rebelde.
A la hora de servir, corta la carne fría en lonchas muy finas, cúbrelas con la salsa de atún y coloca unas alcaparras sobre la salsa.
Planifica esta receta de vitello tonnato con suficiente antelación para dejar que la carne repose y se enfríe. Este reposo te vendrá muy bien a la hora de cortar la carne en lonchas muy finas.
La cocción puede durar entre una hora y media y dos horas, pero es fundamental medir la temperatura interior de la carne para no arruinar la receta y que la carne quede en un buen punto de ternura.