Turrón de chocolate blanco y frutos rojos
Tenía que pasar. Después de varios años de ver cómo el gin tonic se convertía en una estrella social, una especie de Carmen Miranda de los combinados, estas Navidades hemos visto cómo nacía el turrón de gin tonic. Ya iba tardando, que en mi barrio hay un garito que lleva tiempo haciendo croquetas de gin tonic, lo juro por la virgen de las frituras.
A este paso, con el avance de la estupidez gastronómica, vamos a poder comer un menú completo a base del cóctel: ensalada de gin tonic, croquetas de gin tonic, merluza al gin tonic y natillas de gin tonic. Y con el café un turroncito, hombre. La actualidad turronera no tiene nada que ver con el panorama de hace un par de décadas, donde había más bien poco que escoger.
Cierto es que turrón, lo que se dice turrón, son aquellos que están hechos con miel o azúcar y almendras, pero el desenfreno y las ganas de engendrar nuevas especies nos ha traído a esta era, en la que terminaremos por ver turrones de morcilla como no nos pongamos la pinza en su sitio.
Para ser completamente incoherentes con esta introducción, en Crockpotting hemos creado este turrón de chocolate blanco y frutos rojos al ron que lo tiene todo, sus frutas, su licor y su chocolatorro, para enganchar a la animada tertulia post cena. Puedes combinarlo con otras gocheces navideñas hechas en slow cooker, que seguro que después del corderazo aún hay hambre.
Preparación: 2 horas
Cocción: 30 minutos
Función: ALTA
Raciones: 1 tableta
Molde para turrón
90 g de frutos rojos deshidratados
30 g de azúcar glass
1 vaso de ron
1/2 cucharada de canela en polvo
225 g de cobertura de chocolate blanco
1 cucharadita de aceite de oliva
Macera los frutos rojos en el ron durante 2 horas.
Escurre los frutos rojos y sécalos. Espolvorea con canela y sacude para que eliminen el polvo sobrante.
Enciende el slow cooker en ALTA, incorpora el chocolate y la cucharadita de aceite de oliva. Aproximadamente a los 15 o 20 minutos empezará a derretirse (depende de cada olla). Remueve hasta que el chocolate esté completamente fundido, añade el azúcar y mezcla bien.
Incorpora los frutos rojos y mueve para que la mezcla se reparta por igual.
Vierte la mezcla en un molde y deja que se enfríe por completo. Antes de desmoldar la tableta debe estar dura al tacto. Puedes acelerar el proceso introduciéndola en el frigorifico durante 15 minutos.
Vigila mientras el chocolate se funde, aunque la olla no va a quemarlo, es conveniente que este pase el menor tiempo posible al calor.
Puedes sustituir el ron por brandy o whisky, así como utilizar ron blanco o negro.
Los frutos rojos deshidratados se pueden encontrar en envases con la mezcla ya preparada. Normalmente llevan fresas, arándanos, frambuesas o cerezas. También puedes utilizar una sola variedad, según tus gustos.
Para hacer esta receta de turrón de chocolate blanco es recomendable usar un slow cooker pequeño, preferiblemente de 1,5l.