Torrija caramelizada
Si eres de los que no conciben una torrija sin su capa de huevo rebozándola y sin su fritanga, deja de leer: esta crockrija no es para ti. Si tienes el corazón abierto a otras preparaciones, menos tradicionales pero igualmente gochas, quizá esta receta te enganche para siempre.
Según llegaba la Semana Santa me iban entrando unas ganas caninas de hacer torrijas en slow cooker. ¿Qué podía salir mal? En realidad todo, pero fue una sorpresa cuando, al hacer algunas pruebas, la cosa funcionó y, una vez en la mesa, el Tribunal de la Inquisición Torrijera que tengo instalado en mi hogar dio su veredicto: –****, qué buenas están estas torrijas, ¡vive Dios! Así que ya están apuntadas en mi cuaderno secreto de recetas favoritas aceptadas por mis Torquemadas. Y soy feliz mientras quemo azúcar sobre una masa de pan cuajado de leche y huevo. ¿Qué más puedo pedir?
Preparación: 30 minutos
Cocción: 1 hora 30 minutos
Función: ALTA
Raciones: 6
1/2 barra de pan de torrijas
3/4 l de leche
2 huevos
1 rama de canela
100 g de azúcar
La piel de una naranja (o un limón)
Azúcar para caramelizar
Pon la leche en un cazo con la rama de canela y la piel de naranja. Ten cuidado al pelar la naranja, no debe quedar nada de la parte blanca. Calienta el cazo hasta que la leche esté a punto de hervir y apaga el fuego. deja que se temple durante 45 minutos.
Bate los huevos junto al azúcar hasta que empiecen a tener una textura cremosa y color blanquecino.
Añade la leche templada a la mezcla de huevo y azúcar a través de un colador sin dejar de batir hasta que esté bien mezclado.
Corta seis rebanadas de pan. Deben ser gorditas, de unos 4cm, ya que esta es una torrija monodosis. Colócalas en el fondo del slow cooker. Enciende la olla en ALTA.
Vierte la mezcla sobre las torrijas, deja que absorba el líquido durante 5 minutos y dales la vuelta con una espátula. Vuelve a regar varias veces con la mezcla que queda en el fondo.
Pon la tapa y deja que se cocine durante 1 hora 30 minutos en ALTA. Media hora antes de terminar, vuelve a regar con el líquido que quede en la olla lenta (si lo hubiera).
Saca las torrijas con una espátula y mucho cuidado de que no se rompan y deja que se enfríen en una bandeja.
Cuando vayas a servirlas, espolvorea con azúcar y caramelízalas con un soplete o una pala para quemar azúcar.
Utiliza pan especial para hacer torrijas o un pan de brioche. Es necesario que tenga un miga compacta y cierta firmeza para que absorba el líquido y no se rompa, por eso es conveniente que sea del día anterior.
Esta receta está calculada para seis raciones y elaborada en un slow cooker de 5,7l. Como solo se puede poner una capa de pan por tanda, las raciones dependerán del tamaño de tu slow cooker.