Terrina de salmón y patata
Una de las cosas que más valoro de una receta de Navidad, es que se pueda hacer con antelación. He pasado muchos años en los que llegaba a la mesa hecha un higo, cansada, oliendo a cocina y con apenas unos minutos para cambiarme de ropa y estar medio presentable. Recuerdo aquel año en que me empeñé en presentar la guarnición en nidos de patata; la fritura se me hizo eterna y llegué a la mesa oliendo a churrería y con los pies hechos puré. Ya nunca me pasa, y muchas veces sirvo menús fríos que, curiosamente, son los que más éxito tienen entre la familia.
Esta terrina de salmón y patata es un estupendo entrante frío para las comidas y cenas de Navidad. Puedes hacerla el día antes, refrigerarla durante la noche y dejar que se temple durante unas horas para servirla a temperatura ambiente.
Acompáñala de salsas con base de mayonesa o yogur a las que puedes añadir distintos sabores: concentrado de tomate, wasabi, aguacate triturado, pasta de aceitunas negras, finas hierbas frescas, etc. Ten en cuenta que hay que ser minucioso a la hora de eliminar las espinas.
Hazlo mientras el salmón esté caliente y ten en cuenta que tendrás una segunda oportunidad de detectar espinas al desmenuzar el pescado con las manos. No tritures el pescado, la gracia de esta terrina es precisamente encontrar trozos gruesos entre las capas de patata.
Preparación: 1 hora 30 minutos
Cocción: 3 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
Bolsa de asar
Batidora
Molde de plum cake
600 g de salmón fresco
700 g de patata
2 chalotas o 1 cebolleta pequeña
2 huevos
200 ml de nata líquida
100 ml de salsa de tomate
Cebollino fresco
Pimienta negra
Sal
Mantequilla para untar el molde
Cocina el salmón en el slow cooker. Sazónalo e introdúcelo en una bolsa de asar. Cocina durante 1 hora en ALTA. Si no quieres usar bolsa de asar, puedes hacer un paquete con papel de horno o colocarlo sin nada.
Saca el salmón de la bolsa y desmenúzalo eliminando espinas y piel.
Pela las patatas y córtalas en rodajas de un máximo de 1 cm. Salpimiéntalas y cocínalas al vapor o en el microondas. Si lo tienes, puedes usar un envase de silicona para hacerlo en microondas.
Bate la nata, los huevos, la salsa de tomate, sal y pimienta hasta que quede mezclado por completo. Añade el pescado desmenuzado, el cebollino picado y las chalotas picadas finamente. Mezcla a mano con una cuchara o espátula: no queremos que el pescado se triture.
Prepara un molde untado por dentro con un poco de mantequilla a temperatura ambiente. Si deseas un mejor desmoldado, puedes poner unas tiras de papel de horno.
Vierte una cuarta parte de la masa de pescado, coloca una capa de patatas y ve montando otras tres capas, terminando con masa de pescado.
Coloca el molde en el recipiente de la crock pot y cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que la terrina esté cuajada. Estará lista cuando, al traspasar la terrina con una brocheta, ésta salga seca.
Deja enfriar antes de desmoldar y sirve frío en porciones.
Si quieres completar la terrina, puedes presentarla con una pequeña ensalada de brotes verdes, tomatitos cherry y algún detalle especial. Esto te ayudará a alargar las raciones cortando la terrina en porciones más finas si quieres alargarla hasta 8 comensales.
Esta terrina está cocinada en un molde metálico alargado de plum cake dentro de un slow cooker de 8 litros. Puedes cocinarlo en moldes de otras formas que se adapten al tamaño de tu slow cooker. Si te planteas hacer la terrina sin molde en un slow cooker pequeño, debes asegurarte un buen desmoldado forrando el fondo y las paredes con tiras de papel de horno.