Tatin de endivias, peras y gorgonzola
¿Fruta, verdura y queso en un plato salado? Rotundamente sí: la combinación de peras, endivias y queso azul de este tatin de peras, endivias y gorgonzola es tan sorprendente como adictiva. Dulce, amargo y salado.
Una bomba de sabor que no deja indiferente. Las endivias requieren un poco de cuidado al prepararlas. Su corazón, la parte dura del tronco, puede guardar un fuerte amargor que arruinaría cualquier plato.
Por eso en uno de los pasos eliminamos una buena parte de ese núcleo. Basta con cortar con una puntilla y un poco de maña para poder prepararlas sin miedo. El queso gorgonzola, un queso azul de origen italiano, es perfecto para esta receta.
Es similar y se puede sustituir por roquefort, cabrales o stilton, pero yo prefiero hacerlo con el gorgonzola cremoso y ligeramente fundido que encuentro en un supermercado muy cerca de mi casa: el sabor es delicado, salado y picante, y la textura untuosa, muy adecuada para rematar esta tatin antes de servir, cuando aún está tibia.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 3 horas
Función: ALTA
Raciones: 4-6
Para la masa
200 g de harina
100 g de mantequilla muy fría
1 pizca de sal
1 huevo
Para el relleno
3 endivias
2 peras conferencia
60 g de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de azúcar
1 lima
125 g de queso gorgonzola
Precalienta el slow cooker durante 1 hora en ALTA.
Si vas a hacer la tarta sin molde directamente en slow cooker, cubre el recipiente con papel de horno antes de calentarlo.
Pon la harina en un bol. Corta la mantequilla en cubos muy pequeños: corta primero láminas finas, corta esas láminas en tiras y las tiras en dados pequeños.
Añade la mantequilla a la harina, pon la sal y desmenuza la mantequilla mezclándola con la harina mientras la trabajas con los dedos.
Cuando obtengas una masa arenosa y homogénea, incorpora el huevo y sigue trabajándola hasta que la masa forme una bola homogénea. Cuando esté lista, no amases más.
Cubre la masa con film y resérvala.
Elimina la parte tosca de las endivias, córtalas en dos mitades y elimina el corazón con un cuchillo pequeño y afilado. Esa parte es muy amarga.
Pela las peras, córtalas por la mitad y cada mitad en dos partes. Elimina la parte de las semillas.
Prepara una sartén con la mitad de la mantequilla y un poco de aceite de oliva, y caliéntala.
Cocina las endivias por los dos lados a fuego fuerte hasta que se doren ligeramente. Vierte media cucharada de azúcar y unas gotas de zumo de lima. Cocina durante 5 minutos más a fuego medio. Reserva.
Repite la misma operación con las peras.
Forra un molde redondo y bajo con papel de cocina. Coloca las endivias y las peras.
Estira la masa entre dos láminas de film de cocina hasta que tenga el diámetro del molde (la parte superior).
Elimina el film, toma la masa y colócala sobre las endivias y peras. Presiona con suavidad para que se integre. Rellena los huecos que queden cerca del borde.
Coloca el molde en el slow cooker, pon un paño de algodón sobre el recipiente y coloca la tapa encima.
Cocina durante 3 horas en ALTA o hasta que la masa se dore ligeramente. A mitad de cocción, saca el recipiente de la carcasa (sin destapar ni manipular) dale una vuelta de 180º y vuelve a colocarlo en la carcasa. De esta manera evitarás que pueda quemarse por la parte del slow cooker que más calienta.
Saca el molde del slow cooker, coloca un plato sobre el molde, y dale la vuelta sujetando firmemente con ayuda de unos paños o manoplas para no quemarte y retira el papel de horno.
Distribuye trozos de gorgonzola sobre la tarta caliente y sirve.
Estas cantidades están pensadas para hacer un tatin en un molde de 21 cm dentro de un slow cooker grande de 8 litros. Puedes hacerlo directamente en el recipiente del slow cooker, pero si tienes un slow cooker a partir de 3,5 litros, deberás doblar el número de ingredientes.