Tarta de manzana
Hacer repostería o tener preparada una tarta para una comida especial o una celebración no tiene por qué ser complicado. Hay recetas, como esta tarta de manzana, que se hacen con poco esfuerzo en un periquete.
Hablar de periquetes en cocción lenta tiene su aquel, pero es que la preparación es tan sencilla como mezclar ingredientes, extender una placa de masa brisa en el molde, rellenarlo y dejar que se cocine dentro del slow cooker hasta que esté lista.
Puedes usar una masa brisa o quebrada ya preparada, que normalmente vienen listas para usar y no hace falta amasar ni darle un toque de rodillo. El acabado con mermelada sobre las láminas de manzana ya cocinadas le da un toque profesional –entre comillas– y un aspecto muy apetitoso.
He escogido la mermelada de albaricoque porque casa muy bien con la manzana y, para mí, es la mejor mermelada del mundo. Si no tienes mermelada de albaricoque y no te resulta rentable hacerla o comprar un bote, puedes pincelar con miel rebajada con un poco de agua para que no resulte tan espesa o con un poco de caramelo líquido.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6-8
4 manzanas reineta
4 huevos
150 g de harina
150 ml de leche
150 g de azúcar
15 g de mantequilla a temperatura ambiente.
1 placa de masa brisa
1 pizca de sal
Mermelada de albaricoque
Precalienta el slow cooker en ALTA durante 1 hora.
Pela, descorazona y trocea 3 manzanas. Colócalas en un recipiente con la leche, los huevos, el azúcar, la sal y la mantequilla, y tritura hasta que quede una pasta homogénea.
Incorpora la harina tamizada y mezcla a mano hasta que se integre.
Prepara un molde circular forrando el fondo con papel de horno para facilitar el desmoldado. Despliega la masa brisa, colócala sobre el molde y adáptala al fondo y las paredes. Si quieres que la parte visible quede uniforme, puedes eliminar el sobrante con un cuchillo o un cortapizzas.
Vierte la masa sobre la tartaleta de masa brisa.
Pela una manzana, elimina el corazón, pártela en dos mitades y haz láminas muy finas con ayuda de un cuchillo afilado.
Distribuye las láminas de manzana sobre la masa montándolas en círculo. Pincela con mermelada de albaricoque.
Coloca el molde en el slow cooker, pon un paño limpio sobre el recipiente y coloca la tapa encima.
Cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que la pasta brisa esté dorada y la masa cocinada. Cuando la tarta esté fría, vuelve a pincelar la superficie con mermelada de albaricoque.
Esta tarta de manzana está elaborado en un molde de 21 cm dentro de un slow cooker de 8 litros.
Puedes utilizar otras variedades de manzana además de la reineta. Siempre recomiendo manzana reineta porque funciona muy bien en cocina y su acidez contrasta con el dulce, pero puedes utilizar mananzas golden, fuji, pink lady, etc.
En muchas recetas de tarta de manzana se aligera la mermelada de cobertura con un poco de agua. En este caso no es necesario, ya que las características de la cocción lenta nos piden ahorrar líquidos en las preparaciones. Si la mermelada es muy espesa, puedes aligerarla con un poco de agua en el paso final.