Soupe au pistou
Como todas las recetas tradicionales, cada familia francesa tiene su propia receta de soupe au pistou. Es una sopa originaria de la Provenza en la que se mezclan legumbres y verduras con pasta para sopa y hierbas aromáticas. Su nombre viene del pistou –primo carnal del pesto italiano–, una pasta a base de albahaca con la que se remata la sopa, y que le da un sabor exquisito.
Es una sopa muy rica y que, aunque entra muy bien en invierno y otoño, se puede cocinar durante todas las estaciones, porque sus ingredientes se pueden encontrar prácticamente todo el año. ¿Se pueden variar estos ingredientes para adaptarlos tus gustos? Claro que sí, a condición de que utilices judías o alubias y no dejes de preparar el pistou que le da sabor y carácter.
Al cocinar legumbres, puede que los tiempos –más que nunca– sean aproximados y dependan de factores como la calidad de las judías y el agua utilizada. Lo mismo pasa con las patatas, que deberán ser adecuadas para guisar o cocer y que siempre conviene hacerlas en ALTA. Al cocinar verduras en agua, recomiendo siempre hacer esta soupe au pistou en ALTA, de lo contrario puede que no terminen de cocinarse en el tiempo previsto. ¿Tienes lista la cuchara? ¡A menearla!
Preparación: 30 minutos
Remojo: 8 horas
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
75 g de alubias blancas
75 g de alubias rojas o pintas
1 patata
3 tomates de bola
½ calabacín
100 g de judías verdes
75 g de pasta para sopa
Una rama de tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
Sal
Para la salsa pistou
150 g de albahaca
2 dientes de ajo
30 g de queso parmigiano rallado
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
Sal
Pon las alubias en remojo durante 8 horas.
Escurre las alubias y hiérvelas durante 10 minutos en un cazo al fuego y reserva.
Trocea el tomate, el calabacín y la patata en dados pequeños.
Quita el rabillo y los hilos laterales de las judías verdes. Córtalas en trozos de 3 centímetros y trocea cada porción en bastones.
Coloca las alubias escaldadas junto con su agua de cocción en el slow cooker. Agrega todas las verduras troceadas, el tomillo, un poco de sal y dos cucharadas de aceite de oliva. Añade agua hasta cubrirlo todo. Cocina durante 4 horas en ALTA.
Cuando las legumbres y verduras estén tiernas, cuece la pasta para sopa en un cazo con agua y sal según las instrucciones del fabricante. Escurre el agua e incorpora la pasta al guiso.
Prueba y rectifica de sal y pimienta si es necesario.
Sirve bien caliente con una cucharada de salsa pistou en el centro de cada plato.
Cómo hacer la salsa pistou
Separa las hojas de albahaca y desecha los tallos.
Coloca las hojas de albahaca junto con los ajos troceados, el queso parmigiano, el aceite de oliva, sal y pimienta en un vaso de batidora. Tritura hasta obtener una salsa homogénea y ligeramente espesa.
La pasta no funciona muy bien en slow cooker, tiende a quedar con una textura poco agradable. Por eso se cocina aparte y se añade al guiso al final.
Las judías tienen una toxina llamada fitohemaglutinina o PHA que se elimina con una cocción a alta temperatura. Esta toxina está presente en un alto porcentaje en las alubias con pigmentación rojiza, por eso es conveniente aplicarles un hervido inicial para poder disfrutar más tarde de las ventajas de la cocción lenta.