Sopa de setas y pecorino
Estamos en plena temporada de sopas. El otoño es la época en la que las cucharas salen a pasear y encontramos ingredientes para hacer estupendos platos de cuchara, como esta sopa de setas y pecorino en slow cooker.
La base de la sopa son las patatas –cortadas en dados pequeños– y las setas. Siempre que puedas, usa setas de temporada, obtendrás un sabor mucho más profundo. Esta sopa necesita hierbas. Menta y perejil en abundancia, sin recelo, para que den sabor y consigas una sopa fragante y sabrosa. No les tengas miedo, el resultado es sorprendente.
El queso pecorino es una elección muy personal, porque me gusta mucho el punto que da este queso curado de oveja, salado y ligeramente picante. Puedes hacerlo con otros quesos curados como el Idiazabal, el parmigiano, el grana padano o el manchego, sobre todo si habitualmente no usas pecorino y tienes alguno de estos otros quesos en tu despensa. Pero si tienes pecorino y te gusta, ve de cabeza, ese toque salado picantoso es estupendo para esta sopa.
Cocinar con la corteza del queso
La idea de cocinar la sopa con una corteza de queso está tomada de la receta clásica de minestrone. Es una excelente manera de dar sabor a la sopa siempre que te guste el queso. La corteza de parmigiano o pecorino es como nuestro hueso de jamón, una manera de dar sabor y además hacer cocina de aprovechamiento.
Si te ha convencido lo de poner la corteza de queso en la sopa o los guisos para aromatizar, y usas otros tipos de quesos curados, asegúrate de que sus cortezas se pueden comer. Quién nos iba a decir que el consultorio de El Comidista nos sacaría de dudas sobre este tema, pero sí, su respuesta a la consulta quesera es de lo más concisa y esclarecedora.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
200 g de setas
400 g de patatas
1 rama de apio
2 dientes de ajo
Queso pecorino
Tomillo fresco
750 g de caldo de verduras o setas
Menta fresca
Albahaca fresca
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca
Sal
Limpia las setas con un paño húmedo hasta eliminar todos los restos de tierra. Córtalas en láminas con un cuchillo afilado.
Pela y lava las patatas. Córtalas en tiras de 1,5 cm de grosor y corta las tiras en dados de la misma medida para conseguir cubos.
Corta el apio y el ajo en trozos muy finos.
Corta un trozo grueso de la corteza de pecorino.
Ata varias ramas de tomillo con hilo de cocina.
Coloca en el slow cooker las patatas, la corteza de queso, las setas, el tomillo, el apio y el ajo. Añade 750 ml de agua o caldo de verduras o setas y un poco de sal. Cocina durante 4 horas en ALTA o hasta que las patatas estén tiernas.
Elimina el atado de tomillo.
Pica el perejil y la menta muy finos hasta conseguir dos cucharadas de perejil y una de menta. Añádelos y mezcla antes de servir la sopa.
Ralla queso pecorino sobre la sopa con el rallador de cuatro caras usando la cara de puntas. Puedes añadir algunas lascas finas en cada plato al servir.
Prueba y rectifica el punto de sal y pimienta blanca.
Parar elaborar esta sopa puedes escoger distintos tipos de setas. Fuera de temporada mis favoritas son las shiitake, que ya se encuentran con facilidad y son fáciles de limpiar y trocear. También se puede hacer con champiñones y portobellos.
En temporada de setas hay una buena lista de ejemplares a escoger: boletus, níscalos, rebozuelos, senderuelas o setas de cardo silvestres.