Minestrone
La sopa minestrone es mucho más que una sopa de verduras. Además de tener una proporción de legumbre –judías o alubias, generalmente–, los matices que le aportan el queso parmigiano y la panceta o papada, la convierten en un pecado venial en el que caer repetidamente durante el otoño e invierno.
Al parecer, no existe una única receta de sopa minestrone, que se acomoda a las verduras de temporada y a las fórmulas que se cocinan en distintas regiones de Italia, de donde es originaria.
Esta receta de sopa minestrone en slow cooker es larga y compleja, como complejo y exquisito es su sabor. Requiere una elaboración previa con su remojo, su blanqueo, su pochamiento de panceta, y un buen caldo de carne o ave casero, que será una de las bases de su sabor. Pero, una vez salvados estos pasos, una cocción larga y pausada te permitirá desentenderte de ella durante unas horas, mientras la cocina se va llenando de aromas muy prometedores.
En tu próxima visita al mercado, no dejes de pasar por tu puesto de verduras habitual y tráete un buen cargamento sopero a casa. Repetirás.
Preparación: 40 minutos
Cocción: 8 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
75 o 100 g de judías o alubias (blancas, verdinas, etc.)
75 g de judías verdes
1 rama de apio
1 puerro
1 nabo
1 zanahoria
100 g de calabaza
1/4 de repollo
100 g de flores de brócoli
1 cebolla mediana
1 rama de romero
1 rama de tomillo
1 hoja de laurel
Perejil fresco picado
Hojas de albahaca
100 g de panceta
Corteza de queso parmigiano
1 manita de cerdo
Caldo de ave
Queso parmigiano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida
Pon las judías a remojo durante 8 horas. Pasado ese tiempo, escurre y desecha el agua de remojo, y reserva las alubias.
Prepara una cazuela con agua, llévala a ebullición y blanquea la manita de cerdo sumergiéndola en el agua hirviendo durante cinco minutos. Escurre la manita y reserva.
Corta la panceta en pequeños bastones o lardons.
Retira el extremo y los hilos laterales de las judías, y córtalas en tiras finas.
Limpia el puerro y trocéalo muy fino.
Corta el repollo en tiras muy finas.
Trocea el apio, la zanahoria, el nabo, la cebolla y la calabaza en cuadrados pequeños.
Prepara una sartén amplia, añade una cucharada de aceite de oliva y pon a pochar la panceta lentamente hasta que esté un poco dorada. Añade la cebolla picada y cocina al fuego hasta que esté trasparente.
Incorpora a la olla de cocción lenta el contenido de la sartén –incluida la grasa que haya soltado la panceta–, todas las verduras, las alubias, las hierbas, la corteza de parmigiano, la manita de cerdo y el caldo. Si te ha sobrado corteza al cortar la panceta, ponla también.
Cocina durante 8 horas en ALTA.
Retira la manita de cerdo y las cortezas de queso y panceta. Añade el perejil y las hojas de albahaca picadas. Prueba y rectifica de sal y pimienta.
Sirve la sopa minestrone con un poco de queso parmigiano recién rallado por encima.
A esta sopa minestrone le sienta bien el reposo, así que puedes hacerla de víspera y guardarla en el refrigerador. En este caso, te recomiendo que añadas la albahaca fresca picada poco antes de servir, para que conserve el aroma de la albahaca recién cortada.