Sopa de lentejas y acelgas
Esta receta de sopa de lentejas y acelgas en slow cooker nació un día que necesitaba cocinar urgentemente unas acelgas antes de que se me pusieran pochas. Quise seguir el esquema de una minestrone para que resultara una sopa contundente y completa con fibra, proteína e hidratos. Pero no quería que fuera la minestrone clásica, así que tiré de lentejas, de batata, zanahoria y fideos gruesos, y la rematé con hierbas frescas –menta y perejil– y aceite picante de chiles.
La primera vez utilicé acelgas grandes, las que hemos encontrado en el mercado toda la vida. Hay que trocear las pencas y las hojas muy bien, en trozos pequeños, para que la sopa sea agradable de comer. Las siguientes veces ha usado acelgas rojas de menor tamaño y pencas finas, que ahora son más fáciles de encontrar.
Esta sopa de lentejas y acelgas es una sopa de las de "cortar con cuchillo", con poca proporción de líquido y mucho sólido rico nadando con esfuerzo en él. Siempre puedes aligerarla y ajustar la textura a tu gusto, pero si te van las sopas potentes y densas, esta se convertirá en tu favorita.
El toque picante con Laoganma
El aceite picante es opcional, porque no a todos los paladares les agrada el picante. Utilicé Laoganma, el condimento chino de moda, del que doy fe que engancha, pica y realza cualquier plato. Yo lo compro en Madrid en el supermercado Wenzhou de la calle General Margallo. Puedes buscarlo en tiendas de alimentación chinas o asiáticas de tu ciudad o en tiendas online. Ojo con los precios en venta online, si pasa de los 5 euros te están intentando timar. Ni se te ocurra.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 4 horas 10 minutos
Función: ALTA
Raciones: 4
100 g de lentejas verdes de Puy o pardinas
250 g de acelgas
250 g de batata
2 zanahorias
2 dientes de ajo
75 g de fideos gruesos
Salsa picante (opcional)
Menta fresca
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
Sal
Lava las acelgas y corta las hojas y las pencas en trozos pequeños.
Pela las zanahorias y córtalas en rodajas de 5 milímetros.
Pela la batata, lávala y córtala en dados pequeños.
Pica los ajos en trozos muy finos.
Pon en el slow cooker las lentejas y todas las hortalizas troceadas. Añade sal al gusto y 1.250 mililitros de agua. Cocina durante 4 horas en ALTA o hasta que las lentejas estén tiernas.
Cuando la sopa esté lista, añade los fideos y deja que se cocinen durante 10 minutos o hasta que estén hechos.
Pica menta y perejil hasta obtener 2 cucharadas de cada uno.
Añade pimienta negra, prueba y rectifica el punto de sal y pimienta.
Pon una cucharada de aceite picante de chile si quieres un toque picante.
Espolvorea con el perejil y la menta justo antes de servir.
Ajusta la textura añadiendo algo más de agua poco a poco si es necesario.
A partir de esta receta base puedes crear tu propia sopa de lentejas utilizando otras hortalizas de hoja como las espinacas, la col, la lechuga, los grelos o las nabizas. Será una estupenda opción para hacer cocina de aprovechamiento y evitar que las verduras se pongan malas en la nevera.