Sopa de pescado
Aún es pronto para pensar en recetas de Navidad, o a lo mejor no. El caso es que cuando empieza noviembre no puedo evitar dejarme llevar por las dudas y los estreses de siempre: que llega la cosa esta de la Navidad, que hay que pasarla como sea y que habrá que poner de acuerdo familia y fechas. Pero sobre todas estas cuestiones siempre sobresale una que me alegra el trance: ¿qué vamos a comer?
Es la mejor manera de relajar el asunto y disfrutar. Pensar menús, dar la vuelta a la tradición o caer de lleno en ella. Imaginar un bufé en el que cada uno se sirve lo que quiere y cuanto quiere y que tu comida sencillamente les mola.
Este año tengo un ayudante que seguro me va a hacer la vida más fácil, cocinar recetas de Navidad en slow cooker va a ser una aventura muy divertida con grandes resultados, seguro.
Hoy me pongo con una sopa de pescado para un menú clásico navideño que se puede hacer con antelación. Compras cuando aún los precios no se han disparado. Congelas el marisco y el pescado limpio. Te trajinas el fumet, el caldo de la sopa y la congelas.
Cuando los niños de San Ildefonso empiezan a cantar la lotería, pones el condumio a descongelar, y cuando tu cuñado empiece a calzarse los calcetines de los domingo para ir a tu casa, calientas, espumas, añades los sacramentos marinos, un fueguito, perejil y a esperar. Que no se diga que no lo ponemos fácil.
Preparación: 50 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
Sartén
Colador chino
1 cabracho, (cabrilla o krabarroka)
1 rape pequeño
1 zanahoria
1 puerro
Agua
Sal
Granos de pimienta negra
700 g de salsa de tomate
200 g de langostinos o gambones
200 g de almejas
200 g de mejillones
Perejil fresco
100 ml de brandy
Aceite de oliva
6 rodajas de pan (opcional)
Pide en la pescadería que te preparen el pescado para sopa, con los despojos por un lado y la carne en trozos por el otro. Vamos a aprovechar todo el pescado para la receta, no se tira nada.
Pon las almejas en agua con sal el día antes de cocinar la sopa para limpiarlas de arena. Cambia el agua varias veces hasta que las almejas dejen de expulsar arena.
Limpia las conchas de los mejillones.
Haz un caldo con los despojos de pescado, la zanahoria, el puerro, la pimienta, el agua y la sal según nuestra receta de fumet de pescado.
Mientras se hace el fumet, pela los langostinos o gambones, reserva la carne en un plato y las carcasas y cabezas en otro.
Prepara una sartén con aceite de oliva y ponla a calentar. Saltea las carcasas y las cabezas de marisco durante 15 minutos dando la vuelta de vez en cuando para que se tuesten por todos los lados. Presiona sobre las cabezas con un cucharón para que suelten sustancia.
Flambea con el brandy, añade la salsa de tomate y un poco de sal y pimienta negra recién molida. Deja que se cocine durante 20 minutos.
Cuando tengas el fumet hecho y colado, ponlo en el recipiente del slow cooker.
Añade un par de cazos de fumet a la sartén para aligerar la salsa y poder colarla mejor.
Utiliza un colador chino para colar la mezcla de carcasas y tomate. Presiona bien para que salga todo el líquido. Pon esta salsa de pescado en el slow cooker y mezcla con el fumet. Esta es la base de la sopa.
Deja que la base de la sopa se caliente durante dos horas en ALTA en el slow cooker.
Fríe las rodajas de pan y reserva sobre papel de cocina.
Poco antes de servir, sala el pescado y añádelo a la base de sopa muy caliente, incorpora las almejas y los mejillones.
Mantén la olla lenta tapada durante 10 minutos. Retira las almejas y mejillones que no se hayan abierto.
Rectifica de sal, espolvorea con 2 cucharadas de perejil fresco recién picado y sirve poniendo una rodaja de pan frito sobre cada plato.
Puedes hacer la sopa de pescado con antelación y congelarla. Las únicas precauciones que debes tener son:
-Descongela el caldo dentro del frigorífico para evitar la proliferación bacteriana.
-No hagas la sopa por completo, congela solo el líquido para añadir el pescado y el marisco antes de servir cuando la sopa esté caliente, así los tropezones estarán tiernos y al punto.
Puedes utilizar más variedad de pescados aparte de los que recomiendo en esta receta, los mejores son los blancos, que van a aportar buen sabor, y los de carne compacta, que quedarán enteros en la sopa sin desmenuzarse por efecto del calor.