Es cierto, la pasta no es muy amiga del sow cooker. En realidad, no es nada amiga, pues aunque hay quien toma el atajo de darle una cocción previa y terminar de cocinarla en slow cooker, la olla de cocción lenta no puede llegar a hervir la pasta como esta necesita.
Cuando llegamos a la conclusión de que algo no funciona, no iguala o mejora una elaboración, es mejor retirarse y seguir a otra cosa mariposa. En el caso de la pasta, lo mejor es centrarse en hacer buenas salsas en cocción lenta y dejar la pasta para las ollas convencionales.
Esta receta de salsa bolognesa en olla lenta trata de ser fiel a la elaboración original –ragù alla bolognese–, eliminando los líquidos para adaptarla por completo a las peculiaridades de la cocción en slow cooker.
Si vas a utilizar la bolognesa para hacer pasta, cuécela en abundante agua hirviendo con sal según el tiempo que indique el fabricante (un par de minutos menos si la quieres al dente), saca la pasta de la olla pescándola con una espumadera y no te preocupes si cae un poco del agua de cocción al plato, esta agua mágica hará que la pasta se mezcle mucho mejor con la salsa.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
800 g de tomate triturado
400 g de carne de ternera picada
200 g de panceta entera
75 g de concentrado de tomate
1 cebolla
1 rama de apio
1 zanahoria
1 vaso ((100 ml) de vino blanco)
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Pica la cebolla, la zanahoria y y el apio en trozos muy finos y reserva. Si no eres muy hábil con el cuchillo, puedes picar las verduras con una picadora o un robot de cocina.
Corta la panceta en bastones y reserva.
Prepara una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte y cuando esté muy caliente pon las verduras y deja que se pochen durante 5 minutos. Remueve un par de veces durante la cocción.
Añade la panceta y deja que se cocine y suelte grasa durante 5 minutos.
Incorpora la carne picada desmigándola bien con los dedos mientras la dejas caer sobre la sartén. Remueve y cocina hasta que toda la carne haya cambiado de color.
Vierte el vino blanco, mezcla y deja que cueza 2 minutos.
Añade el tomate triturado, el concentrado, sal, pimienta y orégano. Mezcla y vierte el contenido de la sartén en la olla. Cocina en ALTA durante 4 o 5 horas (depende de lo lenta que sea tu olla) y remueve el contenido un par de veces durante la cocción.
Si la salsa queda algo líquida, deja que se cocine durante un tiempo más sin tapa. Al finalizar la cocción, prueba y rectifica de sal si es necesario.
Escoge un tomate triturado que no tenga demasiada agua. Yo suelo usar el de Mutti, que va perfecto para esta receta. Si no lo encuentras y ves que es muy acuoso, elimina parte de ese líquido pasándolo por un colador o un paño de hilo.
Puedes utilizar esta salsa bolognesa hecha en crock pot para preparar pasta, lasaña o como relleno para pizza.