Quiche de puerros y salmón
Un pastel salado muy fácil de hacer con ingredientes de mercado. Mar y huerta, salmón y puerros para una comida informal.
Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
Sobre las quiches, poco queda por decir en esta cocina privada. Hemos hecho varias y todas con buen resultado. Es un plato que sirve lo mismo para un aprovechamiento como para lucir ingredientes que combinan de miedo entre sí.
Hoy jugamos con dos productos fáciles de encontrar en el mercado: salmón fresco y puerros. Dos sabores que se complementan bien sin más complicación. Perfectos para hacer una tarta salada para un menú de diario.
Se puede hacer perfectamente con masa brisa de supermercado, pero si quieres añadirle un poco más de trabajo y hacer tu propia masa, no tienes más que replicar la masa de la receta de quiche lorraine.
Lomos y lomitos
El corte más adecuado para hacer esta quiche es el lomo de salmón. Viene muy limpio, no hay que eliminar la espina central y resulta fácil cortarlo en pequeños lomitos o porciones para disponerlas sobre la masa.
Partiendo de un lomo, corta una porción de aproximadamente 1,5 cm de grosor y, cuando llegues a la piel, mueve el cuchillo hacia afuera para sacar un filete limpio y evitar cortar la piel. Continua de igual manera hasta que termines de cortar todo el lomo. Al final, deberías tener varios filetitos de salmón y una piel entera (que no se utiliza).
Preparación: 15 minutos
Precalentamiento: 1 hora
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
Batidora trituradora
1 molde para quiche
1 lámina de masa brisa
Un poco de mantequilla a temperatura ambiente
1 lomo de salmón fresco de aproximadamente 400 g
1 puerro grande
3 huevos
200 ml de nata líquida
50 g de queso crema tipo Philadelphia
Pimienta blanca
Comino molido
Cebollino fresco
Sal
Precalienta el slow cooker durante 1 hora en ALTA.
Pincela el molde con la mantequilla.
Extiende la lámina de masa brisa. Ponla con el papel hacia arriba y colócala sobre el molde. Elimina el papel y deja que la masa cubra todo el fondo y las paredes. Aprieta suavemente la masa contra el interior del molde para que se adapte. Corta el sobrante del borde y colócalo donde veas que se necesita un refuerzo.
Pon en el vaso de batidora la nata, los huevos, el queso crema, pimienta blanca, sal y una punta de comino.
Tritura hasta que la crema quede homogénea.
Corta el salmón en pequeños lomos finos eliminando la piel.
Lava el puerro, sécalo y córtalo en rodajas de 1 cm de grosor.
Coloca sobre la masa brisa una capa de lomitos de salmón y rodajas de puerro. Cúbrela con una porción de masa líquida.
Sigue haciendo capas de salmón y puerro y cubriendo con la masa líquida.
Debe quedar medio centímetro de masa brisa sin cubrir junto al borde.
Coloca el molde dentro del slow cooker, pon un paño sobre el recipiente y cubre con la tapa.
Tensa el paño y cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que la quiche esté cocinada y tenga la masa cuajada. Comprueba la cocción cuando haya pasado 1 hora y 30 minutos.
Es conveniente dar la vuelta al recipiente a mitad de cocción para evitar que la quiche se queme o se haga de más por uno de los lados. Simplemente toma el recipiente por las asas con unos agarradores, sácalo, gira hasta dar media vuelta y vuelve a colocarlo en la carcasa.