Pudin salado de pan
Un pudin de pan que es heredero del relleno del pavo de Acción de Gracias y que nosotros vamos a combinar a nuestro antojo.
Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
El día de Acción de Gracias estadounidense queda muy lejos ya, pero si no has podido escapar a la onda que lo ha puesto de moda por aquí, recordarás que junto al pavo se suele servir una bandeja de pan horneado con verduras, especias y caldo.
Es el stuffing, que quiere decir relleno, y que trae de cabeza a los estudiosos de la cosa: los hay como yo, que no conciben que algo que no rellena nada se llame relleno, y los que diferencian entre stuffing, cuando se cocina dentro del pavo, y dressing, cuando se hace aparte en el horno.
Mientras se pelean y se ponen de acuerdo, nosotros vamos a lo mollar: la comida rica. Y por eso vamos a preparar un relleno que no rellena y es más bien un pudin salado de pan y hortalizas.
Pero, ¿hay que comerse un pavo?
Para nada. Tomamos esta elaboración de la cultura estadounidense, pero hacemos con ella un poco lo que nos sale del gorro. Sirve como una guarnición para platos de aves al horno u otros asados de carne; también como acompañamiento para unos huevos revueltos o fritos: ¿imaginas mojar la yema con unos dados de este pudin? Yo ya estoy salivando.
Unas pechugas de pollo rellenas o unas chuletas de cerdo también se dejarían acompañar con gusto por este relleno.
Molde o recipiente
He elaborado la receta dentro de un molde, pero hacerlo directamente en el slow cooker es otra buena opción. Para prepararlo así, recomiendo forrar el recipiente con papel de horno mojado y escurrido en el segundo cocinado. Cuando está húmedo, el papel se vuelve manejable y se puede doblar y adaptar fácilmente. Dos capas aseguran que no se rompa.
Deja que el pan envejezca
Para que el pan tenga cuerpo, quede firme y no se deshaga, le conviene tener un par de días de envejecimiento. Déjalo durante ese tiempo a temperatura ambiente o hasta que se pueda cortar sin que se rompa ni quede demasiado duro.
Bandas para sacar el molde
Meter y sacar un molde del slow cooker cuando el recipiente está muy caliente, es una aventura de riesgo. Este truco está pensado para que puedas salvar tus manos.
Utiliza dos láminas de papel de horno. Ponlas juntas y dóblalas por la mitad por el lado más largo. Coloca la banda de papel cubriendo el recipiente por el lado más estrecho. Coloca encima el molde de manera que quede un extremo de la banda a cada lado. Para sacar el molde, basta con agarrar de cada extremo y tirar hacia arriba.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 4-6
1 molde
250 g de pan de brioche con dos días de envejecimiento
70 g de mantequilla
1 rama de apio
4 ajetes
100 g de bacon o panceta adobada
3 huevos
200 ml de caldo
Romero fresco
Cebollino fresco
Salvia fresca
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Corta el pan en dados de entre 1,5 y 2 cm de lado.
Pica las hierbas hasta obtener dos cucharadas de cada una. Reserva.
Pon 40 g de mantequilla cortada en dados y una cucharadita de postre de aceite en el slow cooker.
Añade el pan y una cucharada de salvia picada. Cocina en ALTA durante 2 horas, removiendo de vez en cuando para que el pan se tueste por igual.
Cuando esté listo, saca el pan y ponlo en el molde, pero no apagues la olla lenta: deja que siga calentando en ALTA y limpia ligeramente el fondo y las paredes del recipiente con papel de cocina.
Pica el apio en trozos finos y corta los ajetes en rodajas delgadas.
Trocea el bacon en tiras de 1,5x0,5 cm.
Calienta una sartén con el resto de la mantequilla y un chorro pequeño de aceite de oliva. Saltea el bacon hasta que esté ligeramente dorado.
Incorpora los ajetes y el apio y sigue salteando durante unos minutos hasta que dejen de estar crudos.
Apaga el fuego y añade el resto de hierbas y pimienta negra recién molida a tu gusto.
Bate los huevos, sálalos a tu gusto y añade el caldo. Mezcla con el salteado.
Dobla dos láminas de papel de horno y colócalas sobre el recipiente del slow cooker de lado a lado en la zona más corta (ver imagen).
Pon el molde encima dejando que sobresalga papel por los lados.
Vierte la mezcla de huevo sobre el pan cuidando que impregne todo por igual.
Coloca un paño sobre el recipiente, pon la tapa encima, tensa el paño y cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que la mezcla de huevo haya cuajado.
Sirve este pudin de pan como guarnición de platos de ave o cerdo, embutidos, huevos fritos, revueltos o tortillas.