Pudin de panettone
Confieso que me cuesta creer que a alguien le pueda sobrar panettone. Todos los años, un par de semanas antes del cogollo navideño, compro un panettone artesanal –de los de hacerles reverencia– y, aunque somos una familia pequeña, nos lo ventilamos con alegría y rapidez: ni un solo año ha sobrado una miga.
Pero oye, que Crockpotting hace su labor social y por fuerza tenía que hacer un pudin de panettone, una receta de aprovechamiento navideño que se puede hacer por simple placer con premeditación, porque te han regalado un panettone regulero y no puedes con la vida, o porque has dejado secar esa joya de la gastronomía milanesa. Ya te vale.
El resultado es parecido a un pan perdido o un pan de Calatrava: un pudin con textura de flan en el que el sabor del panettone y sus tropezones serán los protagonistas. Puedes hacerlo en distintos moldes.
Yo he usado uno alto con forma de estrella, pero sirve cualquier molde con un mínimo de altura; incluso, si tienes un slow cooker mini, puedes hacerlo sin molde: solo tienes que tener cuidado de no llenarlo por completo y dejar un poco de margen, porque la masa, una vez caliente y al final de cocción, sube bastante para luego volver a su ser.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 8
Restos de panettone (-entre 750 y 500 g aprox)
4 huevos
50 g de mantequilla fundida
500 ml de leche
200 ml de nata líquida
50 ml de ron, (brandy o licor de naranja)
50 g de azúcar
Esencia de vainilla
Mantequilla o espray antiadherente
Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas la masa.
Trocea el panettone.
Pon en un bol grande la leche, la nata, la mantequilla, el licor, el azúcar, los huevos y un chorrito de esencia de vainilla.
Mezcla batiendo a mano hasta que quede una crema homogénea.
Mete los trozos de panettone en la crema y deja que se empapen durante 20 minutos.
Prepara un molde engrasando ligeramente con mantequilla o espray antiadherente.
Ve colocando en el molde trozos de panettone embebidos de crema. Procura que no quede cubierto por completo porque el pudin tiende a subir durante la cocción (al final vuelve a bajar).
Dependiendo de la cantidad de panettone que tengas, es posible que te sobre crema; si es así, no añadas la que te quede en el bol una vez hayas colocado todos los trozos empapados.
Coloca el molde dentro del slow cooker y cocina entre 1 hora y media y 2 horas o hasta que el pudin esté completamente cuajado y al traspasar con una brocheta, esta salga limpia.
Para aromatizar el pudin, además de la esencia de vainilla líquida, puedes usar vainilla en rama – abriéndola y raspando el interior, que se añade a la mezcla líquida– o azúcar vainillado. Ve añadiéndola poco a poco y probando para dar con el punto de sabor que te guste.