Pudin de pan, chocolate y naranja
Se acerca la Semana Santa y en mi familia todo el mundo espera con ansia las torrijas de mi suegra. Durante un día entero, su casa se convierte en un taller clandestino –y familiar– de torrijas, que huele a fritura, a leche, canela y engorde rápido. Cuando la cosa ya está niquelada, las torrijas se distribuyen en bandejas que van a parar a los hogares y estómagos de cada miembro.
Con esta orgía torrijera, no es de extrañar que en mi casa se espacie la producción de dulces de Semana Santa y se desplace de las fechas señaladas, más que nada por supervivencia y para no cambiar de talla bruscamente. Pero no por eso voy a dejar de publicar gocheces y torrijas en esta fecha.
Aunque debería hablar en singular, porque al pudin de pan, chocolate y naranja que me traigo entre manos bien podríamos llamarle la gran torrija o el french toast tróspido, que es lo que parece cuando abres la tapa y ves ese pastel de pan y crema crepitando dentro del slow cooker. Se recomienda comer templado, más bien un poco calentito y espolvoreado con azúcar y un poco de canela.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas 30 minutos
Función: ALTA
Raciones: 6
1 kg de pan de molde
5 huevos
300 ml de nata para montar
500 ml de leche
80 g de azúcar
50 g de nueces troceadas
50 g de pepitas de chocolate
50 ml de licor de naranja
Ralladura de la piel de una naranja
Mantequilla derretida
Azúcar y canela para espolvorear
Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas los ingredientes.
Elimina la corteza del pan. Si el pan de molde viene en barra entera, córtalo en rebanadas no demasiado finas.Trocea las rebanadas por la mitad, para que queden en triángulos.
Pinta el fondo y los bordes del slow cooker con mantequilla. Coloca el pan en la crock pot intercalando los trozos de pan con las nueces picadas y las pepitas de chocolate. Pincela el pan con mantequilla fundida.
Bate en un bol la leche, los huevos, la nata, el azúcar, la ralladura de naranja y el licor de naranja hasta que se mezcle por completo.
Baña el pan poco a poco con la mezcla con ayuda de un cazo. El pan debe empaparse bien.
Coloca un paño sobre el slow cooker y pon la tapa encima.
Cocina durante 2 horas y media en ALTA.
Sirve caliente o templado. Haz porciones y espolvorea azúcar y canela por encima.
Esta receta de pudin de pan, chocolate y naranja está hecha en un slow cooker de 8 litros y calculada para seis raciones generosas. Puedes adaptar la cantidad a una olla lenta más pequeña haciendo algunos cálculos para reducir las cantidades de manera proporcional.
Si tienes pan normal o pan de torrijas, puedes hacer también esta receta. Es conveniente eliminar la corteza, ya que queda demasiado dura.
Si tienes alergia a los frutos secos no hay motivo para renunciar a esta receta. Simplemente elimina las nueces de los ingredientes. Se pueden sustituir por trozos de naranja confitada.
Si quieres evitar que el pudin se pegue a las paredes de tu slow cooker, cubre el fondo y las paredes de la olla lenta con papel de horno.