Pechugas de pollo con verduras en escabeche
Si las tratas bien, las pechugas de pollo pueden darte mucho gusto en la mesa. Muchas veces se les acusa de ser secas, cuando en realidad son delicadas. A pesar de ser tan sensibles pueden resultar muy jugosas: las claves son cocciones suaves que no las achicharren y la elección del género: el pollo amarillo o el de corral siempre tienen carne más jugosa y sabrosa.
Igual que hice con las pechugas de pollo rellenas de lacón, que tienen un tiempo corto de cocción, estas pechugas de pollo con verduras en escabeche pasan muy poco tiempo al fuego vivo, cocinándose durante 30 minutos en ALTA con el escabeche ya listo y terminándose de hacer con el calor residual mientras se enfría. La maceración posterior hace el resto, ablandando la carne para un bocado tierno y exquisito.
Como verás en la imagen, estas pechugas tienen una tonalidad violácea. Cuando las cociné tenía un par de zanahorias violetas en la nevera y me gustó la idea de añadirlas para dar un color y carácter diferente al escabeche. Por supuesto, no es necesario que las pongas, no son fáciles de encontrar, pero te animo a añadir otras verduras que tengas en la nevera o encuentres en el mercado.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 4 horas
Reposo: 4 días
Función: ALTA
Raciones: 6
Plancha o sartén
4 pechugas de pollo de corral
200 ml de aceite de oliva virgen extra
150 ml de vinagre de manzana
250 ml de agua
1 cebolla grande
2 pak choi
2 zanahorias
1 rama de apio
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
10 granos de pimienta
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra para cocinar las verduras y las pechugas
Sal
Corta la cebolla en aros o juliana fina. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas finas. Lava el pak choi y córtalo a lo largo en varios trozos. Corta el apio en rodajas. Coloca las verduras en el recipiente del slow cooker con un chorro de aceite de oliva y cocina durante 3 horas en ALTA.
Añade el vinagre, 200 ml de aceite de oliva, el agua, la pimienta negra, el laurel y el tomillo y cocina durante 1 hora más.
Salpimienta las pechugas, prepara una plancha con un poco de aceite y caliéntala al máximo.
Pasa las pechugas por la plancha durante 30 segundos por cada lado y colócalas en el escabeche caliente.
Cocina 30 minutos en ALTA, apaga el slow cooker, saca el recipiente de la carcasa y deja que se enfríe.
Guarda las pechugas en escabeche en un recipiente cerrado y consérvalo en el frigorífico.
Deja reposar durante 4 días y sirve las pechugas frías o templadas, fileteadas y acompañadas por las verduras y la salsa.
Si quieres que las pechugas tengan más sabor a escabeche, puedes cortarlas en trozos de unos 3 cm a lo ancho y guardarlas cubiertas con la salsa y las verduras en un recipiente cerrado.
En esta receta he utilizado pak choi además de zanahorias violetas, que le han dado al escabeche y a las pechugas un color violáceo muy curioso. Pon las verduras que te gusten y tengas a mano, serán la guarnición que convertirá estas pechugas en un plato completo. ¿Quieres alguna idea? Puedes usar brócoli, coliflor, coles, acelgas, puerro, etc.