Pochas con salchichas de Toulouse
Hay quien de los viajes se trae souvenirs como marcos hechos con conchas rodeando una foto de la bahía o cosas así. Yo soy más de llenar el maletero con comida y salir corriendo mientras pienso en lo que voy a cocinar durante la semana con todo ese alijo.
Cuando vuelvo de Donosti, a la altura de Burgos el coche parece una olla inmensa en la que se mezclan los olores de panes, morcillas, quesos, mantequillas, y alguna que otra incauta ave francesa.
De mi último viaje, entre el cargamento me traje pochas del Mercado de San Martín, salchichas de Toulouse compradas en Urrugne y papada de Trespaderne. Y al día siguiente, con eso de que no había ganas de ir a la compra, me puse a las cazuelas.
Las pochas, escondidas tras un manto de vainas amarillas descastadas, resultaron ser, tras desgranarlas, de color violeta oscuro y profundo. Las salchichas olían que alimentaban, y la papada descubrió al primer tajo un interior mantecoso y blanco de esos que incitan a pecar.
La receta estaba clara: un guiso de pochas con salchichas de Toulouse para dar la bienvenida al otoño y a los platos de cuchara. Si encuentras en el mercado pochas tardías (la temporada se alarga de julio a octubre) merece la pena que las pruebes; si no encuentras salchichas de Toulouse te puedes ahorrar el viaje a Francia utilizando butifarra fresca.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 6 horas
Función: BAJA
Raciones: 6
500 g de pochas peladas (- 750 g sin pelar)
1 cebolla
2 dientes de ajo
150 g de calabaza
200 g de papada de cerdo
4 salchichas de Toulouse de 100 g cada una (o butifarra)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Pela la calabaza y pícala en dados pequeños.
Pica la cebolla en trozos muy finos.
Machaca los ajos con una maza o el filo de un cuchillo cebollero.
Corta la papada en dos trozos.
Pon las pochas junto con la cebolla, el bouquet garní, la calabaza y los ajos en el slow cooker. Cubre con agua y remueve.
Coloca encima la papada de cerdo y las salchichas.
Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (unos 50 ml aproximadamente).
Tapa la olla lenta y deja que se cocine durante 6 horas en BAJA.
Rectifica de sal y pimienta y deja reposar un tiempo.
Antes de servir, calienta las pochas, corta las salchichas y la papada en trozos y sirve muy caliente.
Puedes sustituir la salchichas de Toulouse por butifarra fresca y la papada de cerdo por panceta. Si ya te pones tozudete con la receta y pasas de la calabaza, la zanahoria te hará un apaño similar.
Recuerda que en la crock pot apenas hay evaporación, ajusta bien el líquido para que el guiso no quede aguado. Deja que repose un par de horas por lo menos y mueve la olla con movimientos circulares para que la salsa espese y el guiso se mezcle bien.