El pastel de puerros es un clásico de cocina muy socorrido para menús endomingados y mesas navideñas. Los puerros son baratos, es fácil de hacer y resulta muy sabroso. Además se puede hacer con antelación para adelantar trabajo y no estar hasta las cejas en la cocina antes de las celebraciones.
El pastel de puerros se puede hacer hasta dos días antes; solo hay que guardarlo en el frigorífico y sacarlo un par de horas antes de la comida para que se temple. ¿Qué más se le puede pedir?
Mi madre solía hacer un pastel de puerros con base de hojaldre –receta de Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa– y fue con ese pastel con el que aprendí a querer a los puerros y los puse en mi diana glotona. Su sabor es muy refinado y se pueden hacer maravillas con ellos.
Este pudin es estupendo solo, pero puedes añadirle gambas o langostinos enteros a la masa si quieres estirarlo un poco o darle más empaque. No las necesita para brillar, pero si en tu familia no sabéis vivir sin gambas en la mesa de Navidad, añádelas a la masa ya cocidas o salteadas.
De los puerros se aprovecha casi todo. Cómpralos muy tiernos, úsalos nada más comprarlos y no los almacenes en el frigorífico, así sus hojas más toscas estarán tiernas para aprovecharlas al hacer caldos. Puedes congelarlas si no tienes un caldo en mente de inmediato. Utiliza la parte verde tierna. Esos tallos de color verde claro son oro puro para esta y otras recetas. Es donde se concentra más sabor y no usarlos es un pecado.
Preparación: 20 minutos
Cocción: 1 hora 30 minutos
Función: ALTA
Raciones: 6
4 puerros
6 huevos
300 ml de nata líquida
2 cucharadas rasas de harina fina de maíz (o Maizena)
1 cucharadita rasa de impulsor o levadura química tipo Royal
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca
Precalienta el slow cooker en ALTA con medio litro de agua en el recipiente durante al menos 30 minutos.
Elimina las hojas más toscas de los puerros y la base. Conserva la parte verde tierna.
Lava los puerros, sécalos y córtalos en trozos muy finos.
Cocina el puerro en una sartén a fuego medio con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva hasta que estén tiernos.
Reserva dos cucharadas de puerro pochado para añadir al final del batido.
Mezcla los huevos, la nata, la Maizena, el impulsor y el resto del puerro con una batidora de brazo o de vaso añadiendo sal y pimienta blanca al gusto. Incorpora las dos cucharadas de puerro reservadas y mezcla sin triturar para que queden trozos a la vista.
Prepara un molde de plum cake forrando el fondo con dos tiras de papel de horno. Coloca el molde en el slow cooker y vierte la masa dentro del molde*.
Coloca un paño sobre el recipiente para evitar que las gotas de la condensación caigan sobre el pastel, pon la tapa encima y cocina durante 1 hora 30 minutos o hasta que el pastel esté cocinado por completo.
Apaga y deja que se temple dentro del slow cooker durante 1 hora. Refrigera cuando esté a temperatura ambiente y sírvelo frío.
*Vertiendo la masa con el molde ya colocado en el slow cooker evitarás quemarte la mano al colocarlo lleno. Al estar el slow cooker precalentado hay que tener esto en cuenta, porque al quemarte podrías soltar el molde, volcarse y la tragedia sería doble.
Aprovecha la mayor parte de puerro que puedas. La parte verde tierna es la que más sabor tiene y es importante utilizarla también en esta receta.