Una de las elaboraciones atípicas que más me gusta hacer en slow cooker son los pasteles salados. Digo atípicas porque mucha gente piensa aún que los slow cookers son para hacer guisos, legumbres y poco más, pero cocinar pasteles salados en olla lenta es una función ganadora.
¿Qué ventajas tiene? Si no tienes horno, como pasa en muchos hogares más o menos provisionales, poco más hay que decir. Podrás presumir de horneados sin tener un horno a la vista. Puede que lo tengas y no te apetezca encenderlo porque quieres controlar el gasto eléctrico o porque en tu casa haga más calor en verano que en la chabola de Lucifer.
Yo los cocino en crock pot por costumbre desde que conocí la cocción lenta. Este pastel de coliflor y queso pecorino es una delicia. Suculento y diferente. Con lo bueno de la coliflor –sabor y textura– y sin la parte mala de esta brassica: el olor. El pecorino es un queso que siempre tengo en casa: es muy salado y da un punto que me encanta allá donde aparece. Es el contrapunto ideal para la neutralidad de la coliflor y el queso crema, que da cuerpo a la mezcla.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
600 g de coliflor
350 g de queso crema tipo Philadelphia
50 g de queso pecorino
3 huevos
80 g de harina de almendras
50 g de harina fina de maíz o Maizena
1/2 cucharadita de postre de nuez moscada
1/2 cucharadita de postre de comino en polvo
50 g de mantequilla derretida
Pimienta negra
Sal
Para la picada
50 g de queso pecorino
100 g de coliflor
50 g de nueces peladas
1 diente de ajo
2 cucharadas de perejil fresco picado
Precalienta el slow cooker durante una hora en ALTA.
Ralla la coliflor para conseguir una textura entre el cuscús y el arroz.
Pon en un bol la coliflor rallada con el queso crema, el pecorino rallado, los huevos, la harina de almendra, la Maizena, la nuez moscada, el comino, la mantequilla derretida, pimienta negra molida y sal al gusto. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.
Forra un molde con papel de horno o engrásalo con mantequilla.
Vierte la mezcla en el molde, colócalo en el recipiente, pon un trapo debajo de la tapa y cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que el pastel esté perfectamente cocinado.
Saca el molde del slow cooker, deja templar y refrigera durante al menos 2 horas antes de consumir.
Picada y servicio del pastel
Tritura el ajo. Desmenuza el queso pecorino y ralla la coliflor cruda en trozos pequeños. Tritura las nueces ligeramente.
Mezcla el perejil con el queso pecorino, la coliflor, el pecorino, el ajo y las nueces.
A la hora de servir, desmolda y cubre el pastel con la picada de perejil y queso.
Puedes servir el pastel frío, tibio o calentarlo en el microondas.
Si no tienes o no encuentras queso pecorino, puedes usar otros quesos curados como el parmigiano reggiano, un manchego, Roncal o Idiazabal con la condición de que estén curados y que sean fáciles de rallar y romper en trozos pequeños. No tendrán el punto de sal del pecorino, pero darán otros matices a la receta.