Pan de carne con ciruelas y albaricoques secos
Esta receta de pan de carne con ciruelas y albaricoques secos necesitó tres pruebas para darle el ok y poder publicarla. Es increíble cómo pequeños detalles pueden llevar a una elaboración al desastre o convertirla en algo suculento y realmente rico. Tras la primera prueba, supe que había que reducir el líquido al máximo, eliminando la leche con la que remojé el pan.
El resultado fue un rollo de carne cocido en una gran cantidad de líquido, muy lejos del pastel de carne que quería conseguir. Al eliminar la leche, la cocción mejoró, ya que el pan, que ayuda a amalgamar la mezcla, se humedece durante la cocción y absorbe los jugos de la carne. La segunda prueba fue con carne de ternera, y el resultado fue muy diferente. El pan de carne aparecía con un color apagado, casi grisáceo y poco apetecible. Nada que ver con el aspecto y el sabor que conseguí al utilizar carne picada mixta, mezcla a partes iguales de ternera y cerdo.
La prueba final, con la que quedé satisfecha y que consideré publicable, es esta receta de pan de carne: sin añadir leche, cocinado dentro de un molde –para que aporte calor directo y dore ligeramente– y con picada mixta. Utiliza pan tierno del día, no uses pan duro o de días anteriores.
Necesitamos que el pan sea tierno para que se desmigue fácilmente y aporte jugosidad. En otras recetas de mezclas de carne picada se suele usar pan viejo o reposado, pero en esta receta no es lo más adecuado, ya que no se va a remojar en leche. ¿Te animas a cocinar este pan de carne con ciruelas y albaricoques secos? ¡A por él!
Preparación: 15 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
800 g de carne picada mixta de cerdo y ternera
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de queso parmesano rallado
1 cucharada sopera de perejil fresco picado
50 g de miga de pan blanco tierna (molde o brioche)
1 huevo
6 ciruelas secas sin hueso
6 orejones de albaricoque
1 cucharada de piñones
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Mezcla en un bol grande la carne, el huevo, la miga de pan desmenuzada, el parmesano, el perejil, el ajo triturado, los piñones, sal y pimienta al gusto, y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
Reserva una parte pequeña de la masa y mézclala con los orejones y las ciruelas.
Dispón el resto de la masa sobre un rectángulo de papel de horno para formar el rulo (el lado más corto deberá tener la medida del largo del molde que usarás para cocinarlo). La masa debe cubrir la superficie del papel y tener un grosor homogéneo.
Pon la porción de masa reservada cerca de uno de los extremos estrechos del rectángulo de masa. Colócala a lo largo dándole forma de chorizo.
Con ayuda del papel del cocina, empieza a formar un rulo de carne dejando que ruede sobre esa porción de masa. Compáctalo y colócalo dentro de un molde de plum cake con el papel de cocina (ayudará a que no se pegue y será más fácil sacarlo del molde tras la cocción).
Pincélalo con aceite de oliva y pon unos piñones sobre la parte superior del rulo.
Pon el molde en el slow cooker y cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que la carne esté tierna pero cocinada. No lo sobrecocines porque perdería toda su ternura.
Saca el molde del slow cooker, deja que se temple un poco y saca rulo de carne del molde con ayuda del papel de cocina.
Ten en cuenta que el color rosado en el interior del pan de carne es deseable y un signo de que se ha escogido una carne adecuada –mixta de cerdo y ternera– y de que no está recocida. Ese color rosado no quiere decir que la carne no esté cocinada, es tan solo una característica más.
Este pan de carne está cocinado en un molde de plum cake de 25 cm de largo dentro de un slow cooker de 7,5 litros de capacidad. Si tu slow cooker es más pequeño o no tienes un molde adecuado, puedes cocinarlo sin molde sin problema, pero no dejes de utilizar el papel de horno, te ayudará a manejar el rulo de carne y a que este no se pegue durante la cocción.