Mermelada de cebolla
Las mermeladas no siempre encajan en la hora del desayuno o la merienda, como esta mermelada de cebolla, que es perfecta como acompañante de platos salados. La primera pista nos la da la baja proporción de azúcar, muy por debajo de las canónicas mermeladas dulces reposteras hechas con frutas.
El vino de Oporto –que puedes sustituir por otro similar– y el pochado con aceite de oliva, la llevan del bracete a las comidas principales, donde le gusta lucirse como buena actriz de reparto. Después de un leve preparación previa pochando la cebolla y reduciendo el vino blanco, una cocción lenta y larga convierte las cebollas en una crema estupenda para servir como cama o acompañante de pescados, carnes y aves. Puedes reservarla para esas ocasiones en las que te quieras lucir un poco, fiestas y celebraciones, Navidad y otras fechas señaladas.
Con una buena carne asada o a la plancha, un plato de pescado al horno, o incluso como base o remate de canapés y aperitivos. Es recomendable usar cebollas dulces, como la de Fuentes de Ebro; aunque, si no las encuentras en tu mercado, puedes usar sin problema una cebolla común. Utiliza siempre romero fresco para que conserve sus aromas, que recuerdan al eucalipto, el pino y la salvia.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 8 horas
Función: ALTA
Raciones: 250 ml
1 kilo de cebolla dulce
150 g de azúcar
100 ml de Oporto u otro vino oloroso
1 rama de romero
Aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
Pela las cebollas, córtalas por la mitad y trocéalas en tiras o juliana fina.
Saltea la cebolla en una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte durante 5 minutos. Añade una pizca de sal e incorpora el vino; deja que reduzca durante un minuto.
Coloca la cebolla en el slow cooker, añade el azúcar y mezcla. Pon la rama de romero sobre la cebolla.
Cocina durante 8 horas en ALTA.
Si quieres una textura en la que no se vean los trozos de cebolla, tritura muy ligeramente la cebolla cocinada con el brazo de la batidora sin sacarla del slow cooker.
La mermelada debe tener una textura untuosa y cremosa, si no es así, añade un tiempo más de cocción con la tapa entreabierta.
Esta mermelada de cebolla es una salsa dulce que se utiliza como acompañamiento de platos salados. Puedes usarla en platos de carnes, pescados, foie, aperitivos y canapés.
Es conveniente no sacar la mermelada del slow cooker para triturarla, ya que hacer el trasvase con el recipiente y la mermelada caliente podría originar un accidente. Los brazos de las batidoras llevan las cuchillas protegidas y no dañarán el recipiente. Debes tener la precaución de no levantar ni mover bruscamente las cuchillas de la mermelada mientras trituras para evitar salpicaduras.