Menú semanal Plus | Segunda semana de julio 2024
Una cocina que parece de casa de muñecas. ¿Eres cuadernista? Te gustará el tema central. Bicicletas orgánicas, menopausia y calendarios dibujados. Y muchas recetas para la semana.
Una semana más, el menú semanal llega para ayudarte a organizar las comidas y cenas de la semana que viene. En tu mano está adaptarlo a tus gustos y necesidades, seguirlo en parte o al pie de la letra. Haz tu lista de la compra y que el lunes te pille en perfecto estado de revista. ¡Que tengas una buena semana!
Encontrarás las recetas del menú semanal organizadas en la última sección de esta newsletter. Es posible que, dependiendo de su extensión, al abrirla desde el correo, la newsletter se vea cortada. Puedes expandirla haciendo click en el título, desde “Ver todo el mensaje” que aparecerá al pie, o desde los enlaces “Ver en navegador” o “Leer en la app” que encontrarás en la parte superior del correo.

Cuando vi las primeras fotografías de la cocina del Ranchito Vintage de Andrea Scarabotti, creí que era la cocina de una casa de muñecas. Y pensé que ni tan mal, que nunca había publicado una cocina así y patatín y patatán.
Andaba yo tan contenta con la novedad hasta que, investigando un poco más, vi que de miniatura nada, que era una cocina en toda regla y que ese fogón rosa palo rodeado de cacharritos primorosos y antiguos, estaba preparado para asar un pollo si era menester.

No me digas que no es una monada. Hay algo en la composición, en el orden de todos los detalles, en ese mueble de obra y esas dos pilas gemelas, que hacen que parezca irreal.
La casa de Andrea se construyo en torno a un sueño y a unas ventanas antiguas de derribo. No me parece nada descabellado, que yo soy muy de soñar y de construir castillos en el aire a partir de un pequeño detalle.

El caso es que todo en este proyecto fue un golpe de corazón: hasta el terreno se compró sin verlo. Cumplía todos los requisitos, así que, ¿para qué perder el tiempo?
Lo demás fue un minucioso trabajo de búsqueda en marketplaces, tiendas de viejo y mercadillos. Esta cocina está hecha para mirar con lupa: paredes de madera y mayólica vintage (cerámica argentina), muebles de obra, un ventanal impresionante que centra todo el conjunto, lo ilumina y le da color. Lámparas de araña, muebles plateros colgantes y un suelo de cemento pulido que es una isla de modernidad entre tanto encanto de viejo.

Cuanta con un equipamiento curioso: una cocina de gas rosa, dos hornos –microondas y eléctrico– medio escondidos bajo la encimera, un emplazamiento incómodo como él solo, sobre todo para el micro. El frigorífico es mínimo, una pieza antigua a media altura con bordes redondeados que es un bellezón.
Me quedaría un día entero a curiosear entre las grandes cajas de hojalata, las cerámicas, las bandejas y los cacillos de metal.
Ranchito Vintage en La Nación
Ranchito Vinatage en Instagram
Poco a poco me fui quitando del vicio de acumular libretas y agendas que luego tardaba una vida en poder usar. Porque, a pesar de utilizarlas para anotar planes de trabajo, recetas en producción y todo aquello que quería recordar, se fueron amontonando en un estante esperando un momento que nunca llegaba.
Algo tienen, porque son objeto de deseo y carne de colección. Desde las más asequibles de AleHop hasta las caras carísimas de Charuca. Todas tienen un huequito en el corazón de la gente cuadernista. Y en sus estantes, claro está.
Te dejo ocho referencias para que bichees y encuentres el que te guste para un regalo futuro o para que te la regales porque te la mereces. Cada título tiene enlace a la tienda general y debajo tres selecciones personales.



El Moderno Concept Store
El cuaderno más simple y bonito que puedas desear. Tres colores y puro minimalismo.
El cuaderno Edge, con una portada para personalizar que tiene un diseño que engancha. Hecho en papel Hanki coreano.
Se podría decir que es un cuaderno madridcentrista pero es parte de los CityDiary de Palomar.
Tantanfan
Croqueta y empanadilla es un bullet journal que cae bien nada más echarle el ojo. Es un diseño de Ana Oncina que trae stickers y washi tape, o pegatinas y tiras de papel, que es lo mismo y lo entiende todo el mundo.
Flores y lunares en colores que no pasan desapercibidos para anotar como si estuvieras en la Feria de Abril. Portadas inspiradas en los mantones y vestidos de Rocío Peralta.
Dos cuadernos con portadas ilustradas por Brianda Fitz-James Stuart en colores pastel. 80 páginas en blanco ahuesado con los bordes dorados.
Entropía
Iconic | Cuaderno Haru A5 Relaxation. Un pequeño cuaderno de notas diseñado y fabricado en Corea del Sur con 52 páginas rayadas.
Kokonote | Álbum Scrapbook Botanical Wild Flower. Un cuaderno cuadrado de espiral pensado para hacer Scrapbook (pegar cosas, para entendernos) con una portada cuajadita de preciosas flores.
Cozyca | Cuaderno A5 Nishi Shuku Garden. Un pequeño cuaderno de notas en tamaño A5 con una bonita diseñada por la ilustradora japonesa Nishi Shuku. Papel ideal para escribir con tinta y pluma estilográfica.
Notable Notebooks
Bullet journal. Páginas marcadas con una malla de puntos que permiten crear la estructura que deseas para tus notas.
Planificadores. Para viajes, bodas, embarazo, recetas, ejercicio físico y puede que para cada faceta de la vida.
Proyectos y reuniones. Para sacarla en la oficina y fardar de cuaderno profesional.
Notebooks Tracy
Agenda diaria elegante y minimalista.
Libretas grandes en distintos colores y formatos con hojas satinadas.
Likely
Un pequeño planificador semanal en formato A5 con bandas de colores pastel para cada día de la semana de la marca Rifle Paper Co.
Cuaderno de notas rosa en tamaño A5 con malla de puntos de la marca japonesa Midori.
Letter Pad 565 Foil-Stamping Sunflower S2. Block de papel para cartas de Midori con un estampado de girasol que es una auténtica belleza.
Melpom
Fichas de recetas. 50 fichas impermeables para escribir recetas que se guardan y ordenan a la antigua en una bonita caja.
Libretas orgánicas. Hechas con residuos orgánicos de avellana y maíz, y un poco de plástico reciclado para coser el lomo.
Diarios. De vinos, para el bebé, viajes, embarazo, bodas, libros y restaurantes.
Kokonote
Cuadernos con portadas en las que no faltan los colorinchis.
Planificadores originales con hojas desprendibles.
Agendas diarias. Dicen que son escolares pero valen para organizar en general.
¿Una bicicleta de madera? ¿Pero eso no se lo come la carcoma, se astilla o se lo lleva el viento? No. Son bicicletas ligeras, rígidas, cómodas y bonitísimas, hechas con fibras naturales producidas por la empresa vasca Axalko. Ofrecen la posibilidad de crear bicicletas únicas al gusto de cada cliente.
Información | Axalko web
Axalko en Instagram
Empezamos a hablar de la menopausia cada vez con más soltura y menos vergüenza para alejar el estigma que la rodea. Esta normalización trae consigo, además de mejor atención y tratamientos para paliar sus síntomas, todo un negocio que algunas empresas ya empiezan a explotar.
Estrógenos SA: el gran negocio en torno a la menopausia | Por Sandra López letón para El País Negocios
Dibujar relaja y cualquier soporte es bueno para juntar trazos y dejar que la imaginación juegue. Las agendas también se pueden utilizar para dibujar, hacer collages y añadir pedazos de papeles bonitos, tejidos, etc.
Calendarios dibujados | En Vaivén Magazine



Desayuno de la semana: Bizcocho de naranja
Lunes
Mediodía: Ensalada de lentejas | Coronation chicken | Melón
Cena: Tortilla de patata
Martes
Mediodía: Batatas asadas | Entrecot a la plancha | Melocotón
Cena: Lombarda con manzana
Miércoles
Mediodía: Crema de calabaza asada | Pescadilla al vapor | Higos
Cena: Sopa de cebolla
Jueves
Mediodía: Ensalada de tomate y cebolla dulce | Sandwich de pulled pork | Sandía
Cena: Pastel de bonito
Viernes
Mediodía: Macarrones con bolognesa | Albóndigas a la jardinera | Ciruelas Cena: Pechugas de pollo a la plancha con ensalada
Sábado
Mediodía: Soupe au pistou | Bonito a la llanisca | Cremoso de tapioca, coco y naranja
Cena: Fondue de queso
Domingo
Mediodía: Gazpacho asado | Rabo de ternera al chocolate | Cheesecake con fruta de la pasión
Cena: Picoteo dominguero