Menú semanal Plus | Primera semana de mayo
Guardamos la compra en una despensa para quedarse a vivir. Descubrimos las boiseries democráticas. Los peligros del Nolotil®. Una cata vetusta y los bares más antiguos de Madrid.
Una semana más, el menú semanal llega para ayudarte a organizar las comidas y cenas de la semana que viene. En tu mano está adaptarlo a tus gustos y necesidades, seguirlo en parte o al pie de la letra. Haz tu lista de la compra y que el lunes te pille en perfecto estado de revista. ¡Que tengas una buena semana!
Un cuadrilátero de pocas dimensiones alberga esta despensa de mayordomos –así la llama su dueña, Stephanie Benedetto– en color azul. Una despensa acogedora, cero minimalista y en la que dan ganas de pararse, quitarse las botas de agua y soplar una taza de té caliente.
Da servicio a una cocina chiripitifláutica de esas en las que se podría rodar una película tardía de Diane Keaton ligando a tope. Pero vamos a centrarnos en la despensa, que enamora y atrae como un agujero negro.
Dos ventanales de madera, encastrados en una estructura, dan entrada a este paraíso del orden y el almacenamiento chic. No hace falta puerta. Está ahí aunque no la veamos, pero no es necesaria para separar y marcar la frontera entre el vestíbulo y este txokito lleno de calma.
La despensa tiene muebles de cocina con grandes cajones y estantes empotrados, probablemente hechos con la tendencia de usar estructuras de estanterías BILLY de IKEA para crear bosiseries que ríete tú de los carpinteros de tu barrio. Una tendencia que me tiene suliveyada total y de la que te hablo más abajo, en el tema de la semana.
Un friso de madera a media altura con colgadores –una referencia muy nórdica y molona– y papel pintado arriba en colores mostaza, crema y verde, soluciona la pared de la ventana. Todos los muebles están pintados en el mismo color, un azul calmante y elegante, combinado con tiradores dorados, una barra de escalera y cortinas despenseras en la parte inferior.


Las estanterías abiertas tienen de todo un poco: desde botes de salsas hasta stands para tartas. Ojo al cuadrado que se adivina en lo alto, sé de algunas influencers que matarían por él. Jarras de cristal, de loza, libros, cestas, cacharros de bronce, rodillos de madera. No falta un perejil.
Y la joya de la corona: sobre una taburete de madera y cuerda, un enorme dispensador de bebida metálico listo para llenar vasos y vasos… ¿de? Nos quedaremos con la intriga.
Solo puedo ponerle un pero al suelo, que parece de vinilo y pega con la alfombra como una peineta con una falda escocesa. Nadie es perfecto.
Pasea por la casa de Stephanie en su web
Boiseries democráticas
Las boiseries, esos muebles panelados que cubren paredes enteras con la promesa de albergar innumerables juegos de café, libros y montañas de bases múltiples olvidadas en sus cajones, están rejuveneciendo gracias a Ikea y a un ejército de influencers de decoración que utilizan como base las estructuras de las series BILLY o HAVSTA.
Resumen sus tutoriales en vídeos infernales que se desarrollan a la velocidad de la luz –Reels les llaman– en los que es complicado ver el detalle. Tiene truco, porque muchas cuentas venden online sus tutoriales, los de verdad, con sus explicaciones y su canesú.
Aún así, yo estoy totalmente enamorada de este tema. Que donde ves una romántica estantería que parece que lleva a allí años, hay debajo tres BILLY con sus extensiones montadas a golpe de llave Allen.
La estantería verde de Elle

Rodeando una puerta, repleta de libros y con una barra de escalera de lado a lado. Es el trabajo de la estilista Elle, @elle_the_home_bird, en un espacio muerto que ahora es su rincón de lectura favorito. No está hecho con productos Ikea, pero es un estupendo ejemplo de cómo unas estanterías anodinas pueden transformarse con gusto, pintura y listones de madera.
El mueble de salón de Valeria Jacobs

Tres muebles HAVSTA, molduras, pomos nuevos, un fondo de lamas, y pintura, mucha pintura. Cuesta creer que haya llegado hasta allí en paquetes planos. La transformación no es de las más complicadas que he visto: se han unido los muebles, añadido un fondo vinílico y montado un friso encima que es el secreto de este soberbio armario de comedor.
People from ibiza

El mueble hippie ibicenco de @maisondelolaLola ha ido un poco más allá y ha pillado todo lo que tenía por casa, lo ha planteado en la pared, lo ha cubierto con paneles de madera y se ha montado un frente de hornacinas de estilo setentero ibicenco de la pera. Pura economía circular.
Las tres Billy de Kayla

La librería de Kalya es tremendamente elegante, con sus apliques de cuadros y ese color oscuro y profundo. Está hecha con tres estanterías BILLY montadas sobre un bastidor, separadas y cubiertas con molduras –ese es el trucazo para un frente superlativo–, y cajones en la parte inferior. Tiene mi Goya, mi Oscar y mi Nobel de carpintería ingeniosa.
El indulto de Hattie

Hattie vive en Manhattan en una casa en la que una BILLY se sentiría extraña, sola y fuera de lugar. Pero Hattie tiene ideas, y puso a tono dos estanterías lánguidas y abandonadas por el antiguo propietario del piso. ¿El resultado? Como si Cleopatra hubiera aparcado su carro en el parking de Ikea.
Una de medicamentos. @julioFdez79 escribe en Twitter un hilo sobre el Metamizol o Nolotil® –un medicamento de uso común contra el dolor agudo– y la agranulocitosis, una enfermedad que cursa con síntomas similares a los de una gripe o resfriado. Un hilo corto, sin alarmas, pero con información precisa sobre el medicamento, los formatos en los que se comercializa y su relación con la agranulocitosis.
Hilo sobre Nolotil® | @julioFdez79 en Twitter
Liderados por un intrépido José Carlos Capel, enarbolando un abrelatas de campaña El Explorador y con el ánimo de unos Indianas Jones de la Gastronomía, seis loquers peligrosos –frikis de las conservas se dicen– se reunieron en una taberna para catar latas de conservas del año de Maricastaña. Vale, maduradas en cava, que no es como dejar que cojan polvo en el estante de la cocina. Una lectura para gente curiosa, sin miedo a la vida y amante de las antigüedades protéicas.
¿Mejoran las conservas de pescado y marisco después… | Gastronotas de Capel
Si viajas a Madrid o ya estás por allí, puedes visitar algunos de sus bares más antiguos. Me han entrado tremendas ganas de pasar un rato en la bodega Ángel Sierra y en la Taberna Antonio Sánchez. Algún día.
Estos son los bares más antiguos… | Mariana Gálvez en Tapas



Desayuno de la semana: bizcocho marmolado
Lunes
Mediodía: Puerros confitados | Marmitako de salmón | Ciruelas
Merienda: Fruta variada
Cena: Lombarda con manzana
Martes
Mediodía: Sopa jardinera de primavera | Bacalao confitado | Fresas
Merienda: Fruta variada
Cena: Ratatouille con huevo escalfado
Miércoles
Mediodía: Corn bread | Chili sin carne | Manzana
Merienda: Fruta variada
Cena: Fiambre de pechuga de pavo
Jueves
Mediodía: Ensalada de bonito fresco | Ternera estofada a la cerveza | Kiwi
Merienda: Fruta variada
Cena: Huevos fritos con jamón
Viernes
Mediodía: Macarrones con chorizo | Rape a la plancha | Plátano
Merienda: Fruta variada
Cena: Zarangollo
Sábado
Mediodía: Carruécano | Curry rojo de cordero | Natillas
Merienda: Fruta variada
Cena: Fondue de queso
Domingo
Mediodía: Sopa de cocido | Cocido madrileño | Tarta tatin
Merienda: Fruta variada
Cena: Picoteo dominguero