Menú semanal Plus | Primera semana de abril 2023
Una cocina en mármol y chocolate. Diez películas de comida que no son de estreno. Una pista en Toledo, paños de cocina, un olor misterioso y el milagro del horno como fresquera.
Una semana más, el menú semanal llega para ayudarte a organizar las comidas y cenas de la semana que viene. En tu mano está adaptarlo a tus gustos y necesidades, seguirlo en parte o al pie de la letra. Haz tu lista de la compra y que el lunes te pille en perfecto estado de revista. ¡Que tengas una buena semana!
La cocina de Drew Michael Scott podría estar firmada por un gran estudio de decoración de nombre pomposo, pero una gran parte de las obras están hechas por él, suelo incluido. Con sus manitas. Los armarios de cocina son recuperados: se han pintado con pintura color chocolate, un cambio espectacular y que ahorra unos buenos fajos de billetes. El día menos pensado pillo una brocha y me vais a tener que parar.


El mármol blanco cubre parte de las paredes de la zona de cocción y lavado. El efecto es dramático y elegante gracias a las vetas negras, gruesas y bien definidas. La pila, construida con piezas de mármol, es un sueño. Os podría lavar kilos y kilos de fruta sin moverme del sitio, es pura perfección.


Drew ha disfrutado lo suyo pensando y decorando esta cocina. Algunos elementos están comprados en el mercado de pulgas que tiene cerca de su casa. Sartenes y teteras de cobre; cerámica, farolillos, madera, ramas y cristal, crean un mundo cromático y de texturas muy acertado y sereno.
La cocina no ocupa un único espacio amplio, sino que tiene varias zonas comunicadas. La joya de la corona de la cocina de Drew es la zona del café, montada en el hueco de una antigua despensa.
Yo, de mayor, quiero ser Drew, sin ninguna duda.
Drew Michael Scott
Lonefoxhome | Youtube | TikTok
Diez películas de comida que no son de estreno
Algunas pueden ser incluso pelis de tarde y no necesitas salir de casa para verlas. Solo esperar a que las repongan en televisión o hacer una búsqueda en plataformas de entretenimiento. No las he visto todas –que procastinar también aplica a las cosas del ocio– pero las que he visto, las he disfrutado mucho.
Una pastelería en Tokio (あん An) 2015. Dir. Naomi Kawase.
Si no la has visto, no la dejes pasar cuando se ponga a tiro en una plataforma o la veas anunciada en una generalista. Te entrarán tremendas ganas de hacer anko.
Deliciosa Martha (Bella Martha) 2001. Dir. Sandra Nettelbeck.
Una historia de chaquetillas, platos y amor que hay que ver. Ese Castellito enamorado vale oro. Ni lo intentes con su remake No reservations: como un huevo y una castaña. Qué necesidad.
Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes) 2001. Dir. Jon Avnet.
Peliculón. Historión. No hay vez que la vea y no tenga un nudo en la garganta y una sonrisa permanente. No es una película de comida pero la comida está y es parte del argumento. Se repone habitualmente en cadenas generalistas, no hay excusa para no verla y requeteverla.
Delicioso (Délicieux) 2021. Dir. Éric Besnard
Una historia de amor, tubérculos y hospitalidad –ambientada en la Francia del siglo XVIII– en la que la comida es protagonista absoluta. La fotografía es una delicia, con preciosas escenas de amasado y chup chup.
Vatel (Vatel) 2000. Dir. Roland Joffé
La historia del cocinero François Vatel, intendente del Príncipe de Condé, inventor de la crema chantillí y encargado de organizar unos fastos de tres días para impresionar a Louis XIV. La cosa no saldrá del todo bien y Vatel… Una locura de manjares y excentricidades para nobles basada en una historia real. El prota es Depardieu, no te digo más.
Jiro, sueños de sushi (Jiro Dreams of Sushi) 2011. Dir. David Gelb
Película documental sobre Jiro Ono, propietario de un restaurante para diez comensales con 3 Estrellas Michelin en una estación de metro de Tokio. En mi lista de pendientes. ¿Te lo puedes creer?
Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey) 2014. Dir. Lasse Hallström
Una comedia sobre la competencia de dos restaurante enfrentados en todos los sentidos. Entre ellos, un camino, diez metros y kilos de rivalidad. Hellen Mirren es excusa suficiente para verla.
El repostero de Berlín (The Cakemaker) 2017. Dir. Ofir Raul Graizer
Sí, soy una romántica glotona. Si me das una película de amor y comida me tienes ganada para los siguientes 108 minutos. Una historia que gira en torno a un secreto/engaño y a la comida kosher, con sus gramitos de choque cultural. Un pellizquito para gente romántica.
#Chef (Chef) 2014. Dir. Jon Favreau
Se deja ver, es entretenida y hay comida a porrillo en la mesa del loft del chef Carl Casper. Sofía Vergara, John Leguizamo y Scarlett Johansson dan el contrapunto a Favreau, actor, gastrónomo y director de películas del Universo Marvel. A mí me deja siempre con ganas de trincar un sandwich cubano.
Soul kitchen (Soul kitchen) 2009. Dir. Fatih Akin
Hernias discales, fisioterapeutas, música y comida. Una comedia ambientada en Hamburgo, la ciudad en la que nació y vive su director, Faith Akin. En mi lista de pendientes.
Choquía, zankha, freschin o xing wei. Distintos nombres para definir un olor desagradable a comida rancia que no todas las personas pueden detectar.
Choquía: el misterioso olor a comida que… | Rosa Molinero Trías en La Vanguardia


Más allá de los cuadros, las frutas y las rayas, hay motivos mucho más originales con los que decorar paños de cocina. La coronación de King Charles III, un mapa personalizado de tu barrio, una vieja receta con sus manchas y su canesú o una bonita lata de anchoas. ¿Entraremos ahora a las tiendas de tejidos del hogar con otra mirada e intenciones?


Cuenta @patchgirl en Twitter su visita al Parque arqueológico de Carranque (Toledo), a media hora de Madrid. La entrada es gratuita hasta el 30 de junio, un buen motivo para darse prisa y ver sus mosaicos, la Necrópolis o la Casa de Materno.
Parque arqueológico de Carranque | Web
He pasado unos días con mi madre (91). Alguien debería estudiar la costumbre de las mujeres mayores de guardar restos de comida para el día siguiente en el horno, y la férrea resistencia de sus organismos a los patógenos que se desarrollan sobre pollos, merluzas y demás alimentos a 22º durante 24 horas. ¿Tenéis cerca una señora que use el horno como fresquera? De nada vale hablarles de la seguridad alimentaria o de las temperaturas de riesgo. Se mean en tu cara.



Desayuno de la semana: bizcocho de claras
Lunes
Mediodía: Sopa de fideos con caldo de pollo | Carcamusas | Mandarinas
Merienda: Fruta variada
Cena: Champiñones a la crema
Martes
Mediodía: Sopa de lentejas y acelgas | Rape a la plancha | Fresas
Merienda: Fruta variada
Cena: Salchichas con patatas
Miércoles
Mediodía: Arroz blanco con pisto | Conejo en salmorejo | Manzana
Merienda: Fruta variada
Cena: Clam chowder
Jueves
Mediodía: Ensalada mixta | Ragú napolitano | Kiwi
Merienda: Fruta variada
Cena: Huevos fritos con panceta
Viernes
Mediodía: Zorongollo extremeño | Alubias negras con costillas | Naranja
Merienda: Fruta variada
Cena: Sopa castellana
Sábado
Mediodía: Ensalada de tomates cherry confitados y buratta | Coronation chicken | Tarta de zanahoria
Merienda: Fruta variada
Cena: Quiche lorraine
Domingo
Mediodía: Ensalada de cuscús y tubérculos asados | Caldereta de pescado y marisco | Tocino de cielo
Merienda: Fruta variada
Cena: Picoteo dominguero