Moldes de repostería y slow cookers. Medidas y tamaños
Una de las consultas más recurrentes sobre slow cooking tiene que ver con el tamaño de los moldes de repostería para cocinar bizcochos, o tartas dulces y saladas en crock pot. La posibilidad de hacer preparaciones reposteras y pomposos bizcochos, abre una brecha que los fabricantes aún no están preparados para abordar: los moldes adaptados para la cocina con slow cooker.
Normalmente los moldes de repostería están fabricados sin una limitación de tamaño, pues están pensados para funcionar dentro de hornos en los que el espacio no es un problema. Los recipientes de las ollas de cocción lenta reducen el margen al mínimo, teniendo que encajar los moldes en un espacio muy pequeño. Y no siempre es fácil encontrar ese molde que entre sin problema en tu slow cooker.
Siempre que me preguntan, recomiendo tomar las medidas interiores de la crock pot e ir en busca de moldes con esas medias y el metro en el bolsillo. También hay la posibilidad de comprar a ojo, probar en casa y devolverlo en perfecto estado y sin usar si no encaja bien. Para esto, por supuesto tienes que asegurarte de que donde los compres te devuelvan el dinero en caso de no satisfacción.
En este artículo hago el trabajo por ti y te dejo algunos ejemplos de moldes que son adecuados para distintas medidas de slow cookers. En cada galería podrás ver las medidas aproximadas de los moldes, su diámetro (Ø), altura (H), y largo y ancho en el caso de moldes rectangulares. Debajo aparecen las dimensiones interiores aproximadas de los distintos tamaños de slow cookers: altura, diámetros superiores e inferiores (fondo y boca) para recipientes redondos, y las medidas de largo y ancho para ollas ovaladas.
Todos los moldes se han comprado en tiendas físicas y online que están al alcance de todos. Buscando un poco puedes encontrar el molde que se adapte a tu slow cooker; echa un vistazo en la sección de menaje de grandes almacenes e hipermercados, visita tiendas online y ten a mano las medidas que te facilito en este artículo o las tuyas propias.
Ten en cuenta que las medidas son orientativas y pueden variar dependiendo de cada marca y modelo de olla de cocción lenta. Falta por medir y probar el tamaño de 5,7 litros, del cual no dispongo aún ningún modelo; espero poder añadirlo en el futuro.
Moldes para slow cookers de 1,5 litros
Medidas interiores orientativas de los recipientes de slow cookers de 1,5 litros
Slow cooker de 1,5 l redondo. Ø superior 14,5 cm - Ø inferior 11,5 cm - H 9,5 cm
Slow cooker de 1,5 l ovalado. Medida superior: 18,5 x 15 cm - Medida inferior: 16 x 12,5 cm - H 8 cm
Moldes para slow cookers de 2,4 litros
Medidas interiores orientativas de los recipientes de slow cookers de 2,4 litros
Slow cooker de 2,4 l redondo. Ø superior 18,5 cm - Ø inferior 15 cm - H 10 cm
Moldes para slow cookers de 3,5 litros
Medidas interiores orientativas de los recipientes de slow cookers de 3,5 litros
Slow cooker de 3,5 l ovalado. Medida superior 23,5 x 19,5 cm - Medida inferior 19,5 x 14,5 cm - H 12 cm
Moldes para slow cooker redondo de 4,7 litros
Medidas interiores orientativas de los recipientes de slow cookers de 4,7 redondos
Slow cooker de 4,7 l redondo. Ø superior 22,5 cm - Ø inferior 20 cm - H 11,5 cm
Moldes para slow cookers de 6,5 y 8 litros
Medidas interiores orientativas de los recipientes de slow cookers de 6,5 y 8 litros
Slow cooker de 6,5 l ovalado. Medida superior 29 x 23 cm - Medida inferior 26,5 x 19,5 cm - H 12,5 cm
Slow cooker de 8 l ovalado. Medida superior 30 x 24 cm - Medida inferior 26,5 x 19,5 cm - H 14,5 cm